La responsabilidad social empresaria como valor estratégico
Fecha
2014-10Autor
Estigarribia Bieber, María Laura
Greco, Nélida Rossana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta una visión general sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), las ventajas que tiene para una empresa adoptar una conducta
socialmente responsable y las exigencias que se originan como contrapartida. Se
desarrolló la idea de la RSE como valor estratégico, destacando que la creación de
valor en una empresa estaría dada por la sumatoria del resultado económico, la atención
a las cuestiones sociales (trabajadores y comunidad) y la protección del medíoambieníe.
Se resaltaron los beneficios de acudir a herramientas de administración, que:
sirvan de base para decidir la estrategia que optimice dichos resultados, en concordancia con los objetivos trazados.
La utilización de la matriz FODA, previa identificación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relacionadas con un modelo de gestión que
incluya acciones de RSE, se planteó como una alternativa que exige detener-¿e en la
evaluación de las acciones a implementar y en el análisis de sus impactos sociales
y ambientales.
Asimismo, se enfatizó la idea de la necesidad de fortalecer la conducta de los
consumidores hacia un consumo sustentadle, como la cara opuesta a la prior id :ul
que deberían dar las empresas a lograr el equilibrio entre los objetivos económicos,
sociales y ambientales.