Una experiencia en matemática I y matemática II para contribuir a evitar el desgranamiento
Fecha
2017Autor
Acosta, Julio César
González, Jorge, A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta experiencia se realiza en las asignaturas Matemática I y Matemática II de la carrera
Ingenierı́a Agronómica, del Departamento de Matemática y Estadı́stica de la Facultad de
Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. La experiencia que se expone
corresponde a una acción de un plan para mejorar el nivel de retención de nuestros alumnos;
su planificación y primera prueba se realizaron en el año 2015.
Se describen en esta presentación los problemas y situaciones que dieron origen a esta
iniciativa, entre las que destacamos el hecho de que algunos alumnos al no regularizar, alguna
de las asignaturas objeto de esta experiencia, optan por abandonar el cursado de la carrera y
los objetivos del trabajo.
Se dan algunas caracterı́sticas de la modalidad de cursado y aprobación de las asignaturas; su
inserción en el plan de estudios de la carrera y régimen de correlatividades; los estudiantes,
sus procedencias de origen, nivel de conocimientos de contenidos previos y necesarios para el
estudio de las asignaturas; los docentes involucrados en esta innovación. Se analizan las
diferencias cuantitativas entre 2 (dos) cohortes anteriores a la innovación y las cohortes 2015
y 2016.