La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios
Fecha
2016-09-21Autor
Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Bernaola, Gustavo Alberto
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Metadatos
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Para asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, la Educación Superior es uno de los principales instrumentos para lograrlo. El fortalecimiento de la misma resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado.
El objetivo de este trabajo fue obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de una unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes.
Para conseguir dicho objetivo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras. Para la medición de esta última, se utilizó el modelo matemático, DEA (Análisis Envolvente de Datos).
Los resultados obtenidos permitieron detectar las asignaturas con mayores dificultades en la medición de la eficiencia, con el fin de permitirle a la institución tomar las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, como así también determinar el índice de rendimiento académico buscando analizar la vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados.