Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
Fecha
2017Autor
Denegri, Lilian N.
Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita
Encina, Raúl Ricardo
Sotelo, Horacio Raimundo
Schmidt, Mauricio Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último
trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben
aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área
Medicina son patologías de relevancia clínica regional y nacional. Es fundamental ana
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lizar el desempeño de los estudiantes para apreciar la calidad de la formación médica
impartida, permitiendo a los docentes actuar en consecuencia. El objetivo fue evaluar
el desempeño académico en el Área Medicina del ECOE entre febrero de 2012 y mar
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zo de 2017.
Estudio observacional y descriptivo de los resultados del Área Medicina durante 6 años,
incluyó 931 estudiantes que rindieron el ECOE. La realización de cada competencia por
parte de los estudiantes se registró mediante listas de cotejos de las Estaciones Dinámicas y Estáticas, y de las competencias sobre parasitosis y patologías cardiovasculares,
respiratorias, metabólicas, y renales. Se consignaron en la base de datos del ECOE y se
analizaron.
El análisis global mostró que los exámenes presentaron 35,53% de Estaciones Dinámicas
y 64,47% de Estáticas. Aprobaron la totalidad de Estaciones Dinámicas 85,80% estudiantes y 74,12% las Estáticas. Según las patologías 68,90% de los estudiantes aprobaron
todas las estaciones sobre patologías cardiovasculares, 89,32% las respiratorias, 70,57%
las metabólicas, 79,81% las renales y 90,60% aquellas sobre parasitosis.
Dada la inminencia de la graduación de los estudiantes, el análisis del desempeño en las
competencias clínicas del Área Medicina del ECOE refleja sus debilidades y fortalezas,
permitiendo retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el final de la
Carrera de Medicina.
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