Políticas patrimoniales en los museos chaqueños : observaciones preliminares de los sistemas de información cultural en museos de Resistencia
Fecha
2019Autor
Sudar Klappenbach, Luciana
Kühle, Heidi Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las instancias iniciales, elementales al momento de poner en valor un determinado corpus patrimonial es el diseño y creación de herramientas adecuadas que permitan identificar y conocer los bienes que se pretenden estudiar, proteger o intervenir. En este sentido, la documentación de colecciones o de bienes que conforman un acervo patrimonial, plantea entre sus propósitos la elaboración de instrumentos que, en diferentes niveles de aproximación, posibiliten la identificación y el conocimiento de los bienes que exigen tutela y/o protección. El registro, inventario y catálogo, forman parte de estos instrumentos y constituyen una instancia fundamental y un paso previo para cualquier acción de gestión o intervención patrimonial.
El adecuado registro de las cualidades materiales, técnicas y significativas/ simbólicas de los bienes culturales, resulta parte clave y fundamental para su conservación. La diversidad de expresiones patrimoniales en la actualidad, requiere abordajes disciplinares específicos y especializados acordes a la naturaleza predominante de cada bien (artísticos, documentales, etnográficos, ambientales, constructivos); y en este sentido, también integrar los diferentes campos de conocimiento que puedan aportar a la identificación de su valor, el cual trasciende su mera materialidad. Desde esta perspectiva la documentación de las colecciones, resulta una tarea compleja, especializada y a la vez interdisciplinar, que busca construir un marco de información sobre los diferentes bienes patrimoniales. Posibilita así la comprensión de sus valores y significaciones, al mismo tiempo que habilita lecturas interpretativas abiertas para la producción de nuevos conocimientos. Las tareas de documentación constituyen un proceso de indagación y conocimiento, que abordan, cada obra, cada bien, cada expresión, como un testimonio documental, expresión de su tiempo, de su espacio y de una identidad.