El estilo musical electro folk como práctica artística postmedial. Aproximaciones a producciones locales
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las nuevas experiencias musicales surgidas a
partir de la fusión de la música electrónica y folklórica que permiten la creación del estilo
musical electro folk. Asimismo, se intenta comprender de qué manera tales prácticas se
materializan en piezas musicales que ubican al electro folk dentro del proceso de
postproducción y lo definen como una práctica artística postmedial contemporánea.
Se analizan dos covers del repertorio musical del dúo Tonolec, El Cosechero (del álbum
Plegaria del Árbol Negro, 2008) e Indio Toba (del álbum Los Pasos Labrados, 2011). A
estos se suman los remixes Carapí, del músico Lagartijeando y Zorro Sagas, de Chancha
Vía Circuito (reversiones forman parte del disco Coro Chelaalapí Remixes producido por
Sebastián Fernández en el año 2017).
Para ello recurrimos, como base disciplinar, a la Musicología, la Etnomusicología y la
Estética Relacional. También se adopta una noción transversal a estas disciplinas, la de
interculturalidad ya que permite comprender los mecanismos de apropiación y traducción
que implica el estilo musical electro folk.
La tesina se organiza en seis capítulos, en los que se plantean respectivamente: una
introducción al estudio del estilo musical electro folk; los aspectos teórico-metodológicos
adoptados; la presentación de los artistas musicales seleccionados; el contexto de
producción y composición de las canciones analizadas; una primera aproximación al
análisis discursivo de las canciones, el análisis sonoro de las mismas y por último, las
conclusiones en las que se retoman los objetivos e interrogantes clave de la investigación.