Living the body as a new anthropocene experience
Fecha
2018Autor
Trógolo, Marta Graciela
Fernández, Alejandra de las Mercedes
Zapponi, Rosario
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al considerar la obra performativa del artista argentino Nicola Costantino, este trabajo reflexiona sobre los significados del cuerpo como material activo y conceptual apoyo, con respecto al surgimiento del Antropoceno. Frente a su propia invención, los humanos participan en la autorreferencia, lo que provoca un alejamiento y produce una intrusión determinada amenazando la identidad-integridad del ego, resultando inevitablemente en repulsión. Acciones realizadas en el proceso de cirugía estética y otras intervenciones científicas en cuerpos biológicos se manifiestan dehiscencia corporal, en forma de expulsión y negación de naturaleza morfogenética. Pensadores como Lacan y Déotte se utilizan para examinar la implementación del "objeto corporal" como un anudamiento de significados, ante la imposibilidad de reticular sustancia, humanidad y sujeto.
Lo que queda es presenciar a través del cuerpo una experiencia antropocena inmanente más bien
que uno de carácter trascendental, logrado de manera extrema por la
modificación morfológica, particularmente mediante cirugía. Esto marca el resultado del pasaje histórico a la tecnociencia, así como interpretar una conversión del Antropoceno como totalizador de poder. La pregunta es si esta convergencia entre conocimiento y práctica es dando forma a una nueva experiencia a partir de la experiencia de un cuerpo completamente transformado y bajo lo que concepciones o categorías que las nuevas generaciones encarnarán el Antropoceno. Ese concepto puede acomodar el tratamiento de un neodarwinismo que implica la adaptación de la especie humana bajo una nueva forma de conciencia. In considering the performative work of the Argentinean artist, Nicola
Costantino, this paper reflects on the meanings of the body as active material and conceptual
support, regarding the arising of the Anthropocene. Faced with their own invention, humans
engage in self-reference, which causes an estrangement and produces a given intrusion
threatening the identity-integrity of the ego, inevitably resulting in repulsion. Actions performed
in the process of cosmetic surgery and other scientific interventions in biological bodies manifest
bodily dehiscence, in the form of expulsion and negation of morphogenetic nature. Thinkers
such as Lacan and Déotte are used to examine the implementation of the “body object” as a
knotting of meanings, given the impossibility of reticulate substance, humanity, and subject.
What remains is to witness through the body an immanent Anthropocene experience rather
than one of a transcendental character, achieved in an extreme way by organic and
morphological modification, particularly through surgery. This marks the result of the
historical passage to techno-science as well as interpreting an Anthropocene conversion as
power-totalizing. The question is whether this convergence between knowledge and practice is
shaping a new experience from the experience of a completely transformed body and under what
conceptions or categories the new generations will embody the Anthropocene. That concept can
accommodate the treatment of a Neo-Darwinism involving the adaptation of the human species
under a new form of consciousness.
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