Aplicación de pruebas paralelas de medición, en sectores laterales de arcos dentarios inferiores primarios, en una población de niños escolares
Fecha
2014-11Autor
Prestia, Evelin Gisel
Discacciati de Lértora, María Susana
Galiana, Andrea Verónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los análisis de predicción en dentición
mixta, posibilitan determinar, aún antes de
la erupción de caninos y premolares permanentes,
el espacio necesario para éstos
dentro del arco dental, facilitando un diagnóstico
precoz y planificación adecuada del
tratamiento. El propósito de este estudio
fue determinar la confiabilidad y validez de
dos métodos de medición de los diámetros
mesio-distales de piezas dentarias primarias
de arcos dentarios inferiores. La muestra
estuvo compuesta por 80 niños de 6 – 8
años, concurrentes a la Cátedra de Odontopediatría
de la FOUNNE, a quienes se les
realizó historia clínica, impresiones y modelos
de estudio. Las mediciones se realizaron
en boca (método directo) y en modelos
de estudio (método indirecto), utilizando
en ambos casos, un compás de punta seca.
Los resultados obtenidos no arrojaron diferencias
significativas, demostrando que ambos
métodos poseen igual grado de validez
y confiabilidad. The predictive analysis for mixed-dentition
allows us to determine, even before the
eruption of permanent canines and
premolars, the space these teeth will need
within the dental arch, thus facilitating an
early diagnosis and adequate treatment
planning. The aim of this study was to
determine the reliability and validity of
two methods that measure the mesiodistal
diameters of primary teeth in the
lower dental arch. The sample was formed
by 80 children treated at the Pediatric
Dentistry Department of the FOUNNE
and whose ages range between 6 and 8.
Their clinical records, dental impressions
and study models were prepared. The
measurements were taken in mouth (direct
method) and in study models (indirect
method), using drypoint compass in both
cases. The results did not show significant
differences, which demonstrates that both
methods are equally valid and reliable.
Colecciones
- Artículos de revista [295]