Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Los enfoques de la geografía en su evolución como cienciaApproaches of geography in its evolution as a science
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-03-05)
La geografía como conocimiento tiene una larga historia, pero recién logró afirmarse como disciplina científica a fines del siglo XIX, tras los valiosos aportes de Humboldt, Ritter, Richthofen y Ratzel y su inclusión inicial ...
Machagai y las colonias vecinas : dinámica demográfica y económica de un espacio de transición entre el Chaco húmedo y semiárido
(Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, 2014-12)
El objetivo del trabajo apunta a caracterizar, demográfica y económicamente, al espacio representado por la
ciudad de Machagai y las colonias que integran el departamento 25 de Mayo, en el centro de la provincia del ...
Los enfoques de la geografía en su evolución como cienciaApproaches of geography in its evolution as a science
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía, 2014)
La geografía como conocimiento tiene una larga historia, pero recién logró afirmarse como disciplina científica a fines del siglo XIX, tras los valiosos aportes de Humboldt, Ritter, Richthofen y Ratzel y su inclusión inicial ...
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergableWhat does a geographer do today? Critical analysis and reflections for an urgent debate
(Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, 2018)
El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la
actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el
espacio geográfico, los cuales invitan ...
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
(Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, 2015)
Estamos frente a una realidad cambiante y dinámica, ante la cual la enseñanza de la geografía se encuentra ante el desafío de tener que readaptarse introduciendo constante innovaciones pedagógicas que motiven al alumno a ...
Historia, identidad y cultura en un anclaje espacial : el paisaje como patrimonio en el discurso de intelectuales chaqueños (1930-1950)
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía, 2019-10)
En este artículo breve proponemos analizar las miradas que, desde una protohistoriografía local muy vinculada a la geografía, a mediados del siglo XX, buscó discernir los primeros pasos en la valoración del patrimonio ...
Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informáticaIntroducing web 2.0 tools at university level. Facebook as a tool to support e- learning in geography
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2013-10-31)
Las Redes Sociales en Internet se han convertido en el método de encuentro de personas más usado. El sistema educativo no permanece ajeno a este fenómeno social que modifica la forma de comunicación entre las personas. El ...
Comentarios sobre la presentación del libro "la gestión de los territorios" de la Dra. Elena Lucca
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía, 2016)
A Elena la conocí personalmente hace un tiempo cuando tomé un curso de postgrado sobre
“Espacio geográfico para la habitabilidad sustentable de los territorios” que desarrolló en esta
Facultad. Desde entonces, nos hemos ...
Cohesión territorial en el Paraná. Un análisis con sistemas de información
(Instituto Geográfico Nacional, 2018)
Los análisis de conectividad en redes
de transporte son una herramienta
fundamental para el diagnóstico de
la cohesión territorial, en vista de posibles intervenciones. Los espacios
conectados ofrecen mejores oportunidades ...
Teoría de la geografía : reflexiones en torno a la identidad de la disciplinaTheory of geography : reflections on the identity of the discipline
(Programa de Estudios de Posgrado en Geografía, 2013-07)
La geografía es una ciencia en cuyo interior subyacen conceptos
controversiales que merecen analizarse y colocarse en sus justos lugares,
a fin de evitar escepticismos en cuanto a su valor cognoscitivo y a su
consistencia ...