Buscar
Mostrando ítems 1-17 de 17
La leyenda sobre Virgilio en un pasaje del libro de buen amor
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
En la extensa reprensión que hace el Arcipreste a Don Amor le atribuye, a partir de la estrofa 257, el pecado de la lujuria; yuxtapone dos ejemplos ilustradores de su diatriba, el segundo de los cuales (estr. 261-268) ...
El humor como evasión y como reactivo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1982-08-13)
París 1942-1943. El ocupante nazi exige de un famoso actor que demuestre ser “ario” y carecer de “contaminación hebrea”. Las pruebas son presentadas. Una de ellas es la constancia del Gran Rabino de París, quien “deplora ...
Conciencia moral en los personajes de la Eneida
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Virgilio, considerado en la encrucijada de dos épocas, la pagana y la cristiana, recordado como visionario de un mundo nuevo y amado por su humanismo siempre vigente, nos subyuga hoy, a dos mil años de su muerte con la ...
Lo cómico en Laclos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1982-08-13)
Cualquiera que leyera las críticas antes de abordar la obra, se haría del tono de las Liaisons dangereuses una idea muy falsa esperando encontrar una novela negra, constantemente tensa. Ahora bien, con excepción de raros ...
La celestina. El motivo de la caída y la estructura del discurso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
Al leer La Celestina se advierte que con insistencia se recurre al motivo de la caída. Ejemplos introducidos en el Prólogo y en los versos acrósticos lo ponen de manifiesto y llaman la atención del lector sobre esta imagen ...
La configuración del paisaje, una operatoria transculturadora en la escritura de Héctor Tizón
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
Dentro de la conformación de una literatura de la región noroeste argentina, que opera como contexto de formación escrituraria de Héctor Tizón, debemos marcar dos puntos de inflexión y ruptura dinamizados por la formación ...
Geórgica IV
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Ya el ardiente Sirio calcinando a los indios sedientos fulguraba en el cielo y el ígneo sol había devorado la mitad de su curso; se marchitaban las hierbas y los rayos del sol hacían arder los cóncavos ríos, secas sus ...
Retorno a Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Sabido es que Publio Virgilio Marón, “nacido en la paz de los campos y siempre lleno de admiración por la ciudad reina”(2), fue puente espiritual, catártico y profético, entre un pasado incipiente y legendario y un futuro ...
Los límites del circulo en Lucio Mansilla
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
Vamos a intentar señalar en "Mi primer robo" de Lucio Mansilla algunos aspectos que son una constante en las "Cause- ries" y que, a nuestro juicio, pueden vincularse con ciertos rasgos de otros escritores del 80 v su visión ...
Lectura de tierra de los hombres
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
Saint-Exupéry nos ofrece en Tierra de los hombres, libro dedicado a "Henri Guillaument, mon camarade", un mensaje que es el hilo de Ariadna que liga los diversos episodios del libro en un ramillete cerrado de siete capítulos ...
Lugones en las fuerzas extrañas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
En virtud de que el presente trabajo tuvo su origen en la cátedra universitaria, y pretende seguir manifestándose como un instrumento pedagógico, no sólo a través de las conclusiones extraídas sino también de los modos de ...
Lectura de un poema de Aledo Luis Meloni y sus variantes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
A veces vuelve de la distancia la memoria querida de las tuscas. Las tuscas se cenían a los caminos con un amor humilde y para siempre; en los atardeceres de hogueras encendidas ellas abrían como un pebetero el corazón enamorado.
Desdoblamiento heroico en el Quijote
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
La más honda controversia en el análisis del conflicto espiritual vivido en España entre los siglos XVI y XVII se da, sin lugar a dudas, en torno de la vigencia de los llamados estatutos de limpieza de sangre. En un Estado ...
Los símbolos en la poesía de Ulyses Petit de Murat
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1989-06-12)
Toda la obra poética de Ulyses Petit de Murat, sin fisuras, comporta una lucha interminable, una palabra-fuego, un rumor agónico, un buceo en las profundidades del acto creador, un lirismo trágico: Y por ti, monstruo, ...
La topografía del infierno en Virgilio y en Marechal
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Publicaciones, conferencias, congresos, atestiguan que es el bimilenario de Virgilio una coyuntura propicia para releer sus obras en busca de nuestras raíces culturales. Y no es éste un lugar común: en los umbrales del ...
El cuerpo humano
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1982-08-13)
El cuerpo humano viene a ser algo así como la jaula donde estamos encerrados. Se parece un poco al tiempo, que también es una jaula, pero se diferencia de él en que el tiempo empieza y termina antes que nosotros, mientras ...
Contextos de humorismo en Sarmiento
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1982-08-13)
Jorge Luís Borges incluye a Sarmiento en la clase de los escritores que, literariamente eficacísimos, resultan sin embargo inexplicables por “la mera razón”, por la retórica, por la estilística. En su contexto, esas palabras ...