Buscar
Mostrando ítems 1-16 de 16
Performatividad, reliquia y visibilidad : apariciones de "lo andino" en la fotografía indígena argentina
(Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, 2016-06)
El artículo indaga acerca de las representaciones históricas del indígena de los Andes, desde la producción de fotógrafos radicados en Argentina. Se indaga en las invisibilidades e intervalos de aparición y de visibilidad ...
La mirada de frailes y fotógrafos hacia las misiones franciscanas de Chaco y de Formosa : aportes a la historia de la fotografía en el norte argentino de principios de siglo
(Instituto de Cultura, 2011-12)
Las misiones franciscanas en los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa fueron las últimas creadas por la Orden Franciscana entre 1900 y 1901 con la finalidad de “civilizar y evangelizar” a los indígenas de la región. ...
Fotografía, testimonio oral y memoria : (re)presentaciones de indígenas e inmigrantes del Chaco (Argentina)
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, 2012-12)
Este artículo propone un análisis de las representaciones visuales sobre indígenas e inmigrantes del Territorio Nacional del Chaco (Argentina), a partir de las huellas de enunciación y las narrativas visuales que se ...
Actas del XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional (2016)
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2016)
Los encuentros de Geohistoria Regional del Nordeste tienen por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores que estudian la temática social ...
De la criminalidad a la santificación : sentidos e identidades inestables en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
(Universidad de Málaga, 2015-01)
Este trabajo surge de la discusión sobre la identidad inestable de la fotografía, la fijación provisoria de sus sentidos y la mutación de los mismos a partir de la circulación/recepción de la imagen en diversos medios y ...
Instituciones, investigadores y comunidades indígenas chaqueñas. Triangulación de intereses en torno a fondos fotográficos estatalesInstitutions, researchers and chaquean indigenous communities triangulation of interests around state photographic archives
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2012-10-10)
La constitución de fondos documentales fotográficos que surgieron de intereses estatales desde fines del siglo XIX se presenta como una de las tantas modalidades de perpetuación de la captura de los “otros” indígenas, que ...
Colección, agencia y sociabilidad. Obras de producción espontánea en espacios funcionales de El Fogón de los Arrieros
(Centro Argentino de Investigadores de Arte, 2015-07)
El objetivo de este texto es analizar un conjunto de “experiencias en obras” que se encuentran sobre columnas, puertas y una ventana de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco, Argentina). Obras que integran una ...
Cine de Gauchos Milagrosos Correntinos. Perspectivas en debate. Catálogo de divulgación
(CONICET/UNNE. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2014)
Tabla de contenido : De gauchos y milagros. Debates representacionales / Mariana Giordano -- Los Hijos de Fierro: hacia un paradigma otro / Christian Pageau -- Memorias y modos de narrar del cine de gauchos milagrosos / ...
Fotografía, urbanidad y progreso en el imaginario del Chaco : 1890- 1940
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010-11-15)
El trabajo propone el análisis de la producción y circulación de fotografías que tuvieron por objeto ciudades periféricas del Territorio Nacional del Chaco (Argentina) fundadas entre los últimos años del siglo XIX y las ...
Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena
(Universidade Federal de Goiás. Facultade de Ciências Sociais, 2011-12)
Los modos de construir la visualidad en el Chaco argentino siguieron estrategias diversas sustentadas en una microfísica del poder. Si bien ellas no emanan únicamente del Estado nacional, fue desde la planificación de ...
La representación fotográfica de la sonrisa en las imágenes etnográficas chaqueñas de Guido Boggiani y Grete Stern
(Universidad Simón Bolivar. Equinoccio, 2010-12)
El propósito de este trabajo fue explorar la relación entre las imágenes etnográficas y las expresiones de risa de los sujetos retratados en ellas. El corpus de análisis lo conformaron los retratos de indígenas del Chaco ...
Tiempos de modernidad en el Chaco. El Fogón de los Arrieros y su proyecto moderno
(Academia Nacional de Bellas Artes, 2012)
Hablar de modernidad en el Chaco resulta, en primer lugar, un
tema complejo y debatible, como lo es en diversos ámbitos, dado
que este concepto pensado para la cultura europea pretende tras-
polarse a situaciones ...
Fotografía chaqueña : puesta en valor y análisis de las colecciones Simoni, Boschetti y Raota
(Consejo Federal de Inversiones, 2012)
Desde su invención en 1839, la fotografía se ha ido
involucrando de modo cada vez más frecuente en
la vida cotidiana de la sociedad, y más aún en el
mundo contemporáneo. A través de sus más diversos
contenidos, nos ...
The Pilagá of the Argentine Chaco through an exoticizing and ethnographic lens : the swedish documentary film following indian trails by the pilcomayo river
(Coaction Publishing, 2013-10)
In this article, we explore how traveling relates to image production and how transcultural filmic representations both uphold and are sustained by a "coloniality of seeing." We pay special attention to the historical ...
Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegosAgency and visuality : the images of the Paraguayan War. From Cándido López to videogames
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2016-06-24)
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el rol y circulación de la imagen en las representaciones contemporáneas de la Guerra del Paraguay, en particular el poder de agenciamiento de las obras de Cándido López y ...
Violencia, memoria y mito : espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
(Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2018-04)
Isidro Velázquez es conocido como el último "gaucho rebelde" del nordeste argentino. Murió acribillado por la policía en 1967 en la provincia del Chaco. Su cadáver mutilado y el de su compañero Vicente Gauna fueron exhibidos ...