Listar por autor "Artieda, Teresa Laura"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Alfabetización entre Wichí del Chaco : la intervención de religiosos y laicos tercermundistas (1970CIRCA)
Almirón, Victoria Soledad; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013)A principios de 1970 un grupo de religiosos y laicos tercemundistas iniciaron acciones de alfabetización en una comunidad wichí de la zona que hoy conocemos como El Sauzalito, Chaco. En esta comunicación se presenta ... -
Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
Artieda, Teresa Laura (Sociedade Brasileira de História da Educação, 2020)En el artículo expongo una metodología de análisis de lecturas sobre indígenas en libros escolares de Argentina (1885-1940). En el trabajo argumento acerca de la importancia de reconstruir el contexto sociohistórico de ... -
Concepción de interculturalidad en la Ley Provincial de Educación Nº 6691/10
Barboza, Tatiana Sabrina; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)Esta comunicación se enmarca en el plan de beca cuyos objetivos fueron analizar los sentidos sobre interculturalidad en la normativa para la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en el Chaco entre 1987 y 2010, e identificar ... -
Contactos con la cultura escrita en la Misión San Francisco de Laishí (Territorio de Formosa, 1901-1916 C.)
Liva, Yamila; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)La misión San Francisco del Laishí fue fundada por la orden franciscana en 1901 en Territorio Nacional de Formosa. Como propósito general de la investigación, nos interesa comprender las características de la educación ... -
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas., 2018-09-26)En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este ... -
Los discursos escolares sobre la alteridad indígena. Aportes sobre el "pasado" y el presente en los libros de lectura de la escuela primaria argentina
Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2007-09-14)Este trabajo tiene como marco una investigación acerca de las transformaciones de los discursos escolares sobre la alteridad indígena en los libros de lectura de la escuela primaria argentina en dos períodos, 1880-1916 y ... -
Educación y movimientos étnico-políticos en la historia chaqueña reciente
Artieda, Teresa Laura (Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)En un panel que tiene como propósito abordar configuraciones y reconfiguraciones de sujetos, políticas y prácticas sociales en el Chaco, es ineludible tratar acerca de los movimientos étnicopolíticos generados por los ... -
Historia de la Universidad Popular “Juan Ramón Lestani” (Chaco, Argentina, circa 1929-1960)
Artieda, Teresa Laura (Universidad del Atlántico. Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional, 2021)En este artículo estudio la historia de la Universidad Popular “Juan R. Lestani”, ubicada en una provincia del nordeste argentino, Chaco, en el período que media entre finales de los años veinte y los años sesenta del ... -
La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-03-19)Este trabajo tiene por objeto presentar el "estado del arte’ de la investigación en historia curricular en países del mundo occidental, de América y de Europa y caracterizar una de las dimensiones principales de este campo ... -
Leer y escribir en qom. Alfabetización en el marco de un proyecto misional protestante. Juan J. Castelli, Chaco (1964-1973 circa)
Almirón, Victoria Soledad; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)En esta comunicación se presentan resultados de una investigación en curso que indaga sobre las modalidades de acceso a prácticas de lectura y escritura de pueblos indígenas del Chaco (1960 a 1970c). Específicamente se ... -
Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Artieda, Teresa Laura; Rosso, Laura Liliana; Barrios, Nicolás Néstor (Universidad de la República Uruguay, 2017-12-03)En esta ponencia nos interesa problematizar las relaciones entre Universidad y Pueblos Indígenas desde dos derechos reconocidos, la participación y la educación intercultural. Analizaremos tal relación desde la experiencia ... -
Participación indígena en la universidad. La experiencia de la comisión asesora en el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE
Artieda, Teresa Laura; Rosso, Laura Liliana; Zamora, Lecko Audencio; Silvestre, Luis; Barreto, Carlos; García, David (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2017-05-18)El Programa Pueblos Indígenas (PPI) es un programa central de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) asumido como política de inclusión de pueblos indígenas por su órgano máximo, el Consejo Superior1 . La UNNE ... -
Programa pueblos indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste. Algunas reflexiones y propuestas en torno a la inclusión y la interculturalidad
Artieda, Teresa Laura; Rosso, Laura Liliana; Luján, Adriana Elizabeth; Zamora, Lecko Audencio (Eduntref, 2017-01-15)En un trabajo anterior hemos realizado una descripción general del Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) que tiene lugar en la Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) de Argentina, tomando en cuenta ... -
Programa pueblos indígenas. Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Rosso, Laura Liliana; Luján, Adriana Elizabeth; Zamora, Lecko Audencio; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2017-05-11)La Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) es una institución regional, ubicada en las provincias de Chaco y Corrientes de Argentina, ambas provincias cuentan con población indígena de los Pueblos Qom, Moqoit, ... -
Los programas de autoevaluación y de cambio curricular en la Universidad Nacional del Nordeste: análisis de la articulación entre investigación y procesos de cambio en las instituciones universitarias
Veiravé, María Delfina; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1996-05-20)Este trabajo tiene por objeto plantear un conjunto de reflexiones acerca de las articulaciones que se establecen entre la investigación y determinadas propuestas de cambio que se desarrollan en el ámbito universitario.Actualmente, ... -
Pueblos indígenas y educación en América Latina interrogantes para el siglo XXI
Artieda, Teresa Laura; Rosso, Laura Liliana; Castillo, Elizabeth (Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales, 2020-05-22)En lo que va corrido de este nuevo siglo, la situación de los pueblos originarios de América Latina, la vida en sus territorios y la pervivencia de sus culturas ancestrales expresan una dramática situación de vulnerabilidad. ... -
Tenemos la fuerza que nos da la comunidad, la organización. Resistencia indígena, escuela media y trabajo docente en el Chaco (1994-2010)
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Almirón, Victoria Soledad (EUDENE, 2015)En este capítulo, sus autoras proponen analizar el proyecto intercultural que tiene lugar en una Escuela Media de la provincia del Chaco, el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI), destinado a jóvenes ... -
Universidad y pueblos indígenas del Chaco. Análisis de una política de inclusión, participación e interculturalidad
Rosso, Laura Liliana; Artieda, Teresa Laura; Luján, Adriana Elizabeth (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2016)El presente capítulo se centra en la narración y análisis de la experiencia generada en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a partir de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) desde ...