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The feminization of medicine in Latin American schools

dc.contributor.authorWiedmann, María Candela
dc.contributor.authorPaniagua González, Ignacio
dc.contributor.authorGerometta, Rosana
dc.date.accessioned2025-12-05T10:59:02Z
dc.date.available2025-12-05T10:59:02Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.citationWiedmann, María Candela, Paniagua González, Ignacio y Gerometta, Rosana, 2023. La feminización de la medicina en las facultades de Latinoamérica. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 7, no. 1, p. 119-130. E-ISSN 2617-2852.es
dc.identifier.issn2521-9596es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59091
dc.description.abstractA mediados del siglo XX se incrementó de manera significativa la cantidad de mujeres interesadas en estudiar la carrera médica y ejercerla, situación denominada “feminización de la medicina”. Son escasos los trabajos que demuestran el aumento de población femenina en el pregrado y más aún en Latinoamérica (LA). Por lo expuesto, surge el interés por valorar la presente en la literatura científica actual. Se realizó una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: PUBMED, Cochrane Library y Epistemonik. Las palabras clave utilizadas fueron: “female”, “medical school” or “School of medicine”, “latin america”. La búsqueda se llevó a cabo con el operador booleano «AND». Luego de la aplicación de los criterios delineados, se obtuvo un total de 5 artículos científicos. Como resultados se determinó que el liderazgo universitario no representa a la población de mujeres. El género influye en la elección de especialidad médica, siendo obstetricia, ginecología, pediatría y dermatología las más elegidas por mujeres. Las mujeres experimentan más acoso sexual y discriminación de género que los hombres en la formación médica. Se concluye que es necesario un mayor estudio respecto a la cantidad de mujeres que actualmente cursan la carrera de medicina en las diferentes facultades del país. A futuro podría haber más graduadas que necesitaran de horarios flexibles en residencias y hospitales para poder equilibrar su vida familiar y laboral, pudiendo elegir una especialidad médica con libertad. Consideramos alarmante la evidencia que se expone respecto a la discriminación padecida por estudiantes en la facultad de medicina, es urgente llevar a cabo una investigación más profunda en nuestro país para poder tomar medidas preventivas.es
dc.description.abstractIn the middle of the 20th century, the number of women interested in studying a medical career and practicing it increased significantly, a situation called “feminization of medicine”. There are few works that demonstrate the increase in the female population in undergraduate and even more so in Latin America (LA). For these reasons, interest arises in assessing the present in the current scientific literature. A bibliographic review was carried out in the following databases: PUBMED, Cochrane Library and Epistemonik. The keywords used were: “female”, “medical school” or “School of medicine”, “latin america”. The search was carried out with the boolean operator «AND». After applying the outlined criteria, a total of 5 scientific articles were obtained. As results, it was determined that the university leadership does not represent the population of women. Gender influences the choice of medical specialty, being obstetrics, gynecology, pediatrics and dermatology the most chosen by women. Women experience more sexual harassment and gender discrimination than men in medical training. It is concluded that a greater study is necessary regarding the number of women who are currently studying medicine in the different faculties of the country. In the future there could be more graduates who need flexible hours in residences and hospitals to be able to balance their family and work life, being able to choose a medical specialty freely. We consider the evidence exposed regarding the discrimination suffered by students in the medical school to be alarming; it is urgent to carry out a more in-depth investigation in our country in order to take preventive measuresen
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 119-130es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Privada María Serranaes
dc.relation.urihttps://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V7N1(2023)9es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Investigación Científica y Tecnológica, 2023, vol. 7, no. 1, p. 119-130.es
dc.subjectFeminización de la medicinaes
dc.subjectPregradoes
dc.subjectLatinoaméricaes
dc.subjectFeminization of medicineen
dc.subjectUndergraduateen
dc.subjectLatin Americaen
dc.titleLa feminización de la medicina en las facultades de Latinoaméricaes
dc.titleThe feminization of medicine in Latin American schoolsen
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Wiedmann, María Candela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Paniagua González, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gerometta, Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisParaguayes
unne.journal.ciudadAsunciónes
unne.journal.volume7es
unne.journal.number1es
unne.ISSN-e2617-2852es


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