Estado nutricional y estrés académico en jóvenes universitarios de la Facultad de Medicina-UNNE
Nutritional status and academic stress in young university students of the Faculty of Medicine-UNNE
Fecha
2023-03Autor
Romero Pereira, Marcela Paola
Serna, Silvina Maria Elizabeth
Ferreira, Maicol
Cabral, Mariana Editdit
Figueroa, Dora Maria Liliana
Almirón, Lila Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos. Evaluar el estado nutricional y el estrés académico de jóvenes universita-
rios de la Facultad de Medicina-UNNE. Método. Estudio transversal, descriptivo, ob-
servacional. Se incluyeron estudiantes de primero a sexto año de la carrera de Medicina
de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Se utilizó una
encuesta estructurada con preguntas de carácter sociodemográfico, preguntas referidas al
nivel de estrés del Inventario validado SISCO del Estrés Académico y preguntas sobre
alimentación basada en la encuesta nacional de nutrición y salud (ENNyS 2). Elpeso y
la talla se midieron con una báscula con estadímetro incorporado. Se calculó el Índice
de Masa Corporal (IMC) del cociente resultante de dividir el peso en Kg por la talla al
cuadrado en metros (m), en tanto a la medición del perímetro abdominal se ha utilizado
cintas métricas metálicas expresando los valores en cm. Las variables se expresaron en
frecuencias, porcentajes, media y desviación estándar. Se utiliza el Software IBM SPSS
Stadistics 21. Resultados. El perímetro abdominal fue de 74,27 ± 9,86 cm y 86,10 ±
10,20 cm para mujeres y hombres respectivamente. El IMC muestra condición general
de sobrepeso, con una media de 25,62 ± 4,60 en mujeres y 26,10 ± 6,00 en hombres. Se
puede evidenciar que primero, segundo y sexto año, el nivel de estímulos estresantes
es moderado, con valores del 56% 57% y 53% respectivamente, mientras que tercero,
cuarto y quinto se categorizan como estrés severo, con valores del 65%, 62% y 70%
respectivamente, la frecuencia en la que se presentan los síntomas o reacciones ante un
estímulo estresor fue de 45% 47% y 39% respectivamente para primero, cuarto y sexto
año categorizado como leve, mientras que los años restantes fueron de nivel moderado
con los valores de 54% para segundo año, 52% tercero y 53% quinto año. Conclusión.
Luego del análisis de los datos que compete al estrés, se puede concluir que el 100%
de los alumnos sin distinción de sexo, percibe como estímulos de estrés, el transcurrir
en la carrera de medicina, mientras que en lo que respecta a los síntomas, el 53% su-
fre alteraciones moderadas, y solo el 11% presenta estrategias efectivas contra ellos. Moringa is a tree to which numerous properties are attributed, both beneficial to health
aObjectives. To evaluate the nutritional status and academic stress of university students
at the Faculty of Medicine-UNNE. Method. Cross-sectional, descriptive, observational
study. Students from the first to sixth year of the Medicine career of the Faculty of Me-
dicine of the Universidad Nacional del Nordeste are included. A structured survey was
produced with questions of a sociodemographic nature, questions referring to the level
of stress from the SISCO validated Inventory of Academic Stress and questions about
food based on the national nutrition and health survey (ENNyS 2) Weight and Height
was measured with a scale with a built-in stadiometer. Metallic tape measures were used,
expressing values in cm. Variables are expressed as frequencies, percentages, means,
and standard deviation. IBM SPSS Statistics 21 software was used. Results. Abdominal
perimeter it was 74.27 ± 9.86 cm and 86.10 ± 10.20 cm for women and men respecti-
vely. The BMI shows a general condition of overweight, with a mean of 25.62 ± 4.60 in
women and 26.10 ± 6.00 in men first, second and sixth year, the level of stressful stimuli
is moderate, with values of 56%, 57% and 53% respectively while third, fourth and fifth
are categorized as severe stress, with values of 65%, 62% and 70% respectively, the
frequency in which the symptoms or reactions to a stressor stimulus occurred was 45%,
47% and 39% respectively for the first, fourth and sixth year categorized as mild, while
the remaining years were of a moderate level with the values of 54% for the second year,
52% third and 53% fifth year. Conclusion. After the analysis of the data that competes
with stress, it can be concluded that 100% of the students without distinction of sex,
perceive as stress stimuli, spending in the medical career, while in what respects the
symptoms, 53% suffer moderate alterations, and only 11% present effective strategies
against them.
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