Eficacia de los hábitos de estudio en los cursantes de Fisiología de la Licenciatura en Enfermería de la UNNE, 2023
Effectiveness of study habits in Physiology students of the UNNE Nursing Degree, 2023
Fecha
2024-12-31Autor
Quiroga, Antonio Javier
Batalla, Liliana Angélica
Sosa Escalante, Silvina Elizabet
Pérez, Daniela Jaqueline
Gómez, Rosel Gastón
Kopp, Lucas Matías
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según el Diccionario de la Real Academia Española, un hábito se define como el modo particular de proceder o comportarse adquirido mediante la repetición de actos similares o derivado de tendencias instintivas. La presente investigación entiende a los Hábitos de Estudios como los modos constantes de actuación con que el estudiante reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos. Se realizó un estudio mixto, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal a fin categorizar a los estudiantes de Fisiología de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, según la eficacia de sus hábitos de estudios, durante el cursado 2023. Se aplicó un cuestionario, a la totalidad de la población, un total de 309 estudiantes que contaban con los criterios de inclusión para este estudio, durante noviembre del 2023 y, que indagó acerca de los hábitos de estudios, elaborado y validado por Elena Echegaray de Juárez. En la estructura se incluyeron dos grandes apartados que, evaluaron: la edad; el género y el tiempo de egreso del nivel medio y otro relacionado con los hábitos de estudio propiamente dichos. Los datos mostraron que, más de la mitad de los estudiantes se siente relativamente confiado en sus habilidades de estudio, pero reconoce la posibilidad de mejorar (54.5%), mientras que un grupo considerable (38.3%) está en proceso de identificar y trabajar en sus áreas de oportunidad. Un porcentaje muy pequeño de estudiantes (3.6%) se siente plenamente satisfecho con sus hábitos de estudio, y un grupo igual de reducido necesita realizar mejoras significativas para alcanzar un mejor rendimiento académico. Por otra parte, los resultados revelaron varias tendencias clave; la mayoría de los estudiantes se encuentran en el rango de 18 a 23 años. Además, existe una predominancia significativa de estudiantes de género femenino. En tanto que, un alto porcentaje de estudiantes egresaron del nivel medio hace entre 1 y 5 años, con una disminución progresiva en las categorías de mayor tiempo de egreso. Los hallazgos de este estudio proporcionan una visión detallada de los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de Fisiología. La predominancia de estudiantes jóvenes y de género femenino, junto con los patrones observados en la planificación y organización del estudio, sugieren áreas clave para intervenir y mejorar las estrategias educativas. Estos resultados subrayan la necesidad de promover hábitos de estudio más efectivos y proporcionar recursos y apoyo para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería According to the Dictionary of the Royal Spanish Academy, a habit is defined as the particular way of proceeding or behaving acquired through the repetition of similar acts or derived from instinctive tendencies. This research understands Study Habits as the constant modes of action with which the student reacts to new content, to know, understand and apply it. A mixed, descriptive, retrospective and cross-sectional study was carried out in order to categorize the Physiology students of the Bachelor’s Degree in Nursing at the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast, according to the effectiveness of their study habits, during the course. 2023. A questionnaire was applied to the entire population, a total of 309 students who met the inclusion criteria for this study, during November 2023 and which inquired about study habits, developed and validated by Elena Echegaray from Juarez. The structure included two large sections that evaluated: age; gender and time of graduation from the secondary level and another related to the study habits themselves. The data showed that more than half of the students feel relatively confident in their study skills, but recognize the possibility of improvement (54.5%), while a considerable group (38.3%) is in the process of identifying and working on their areas of opportunity. A very small percentage of students (3.6%) feel fully satisfied with their study habits, and an equally small group needs to make significant improvements to achieve better academic performance. Furthermore, the results revealed several key trends; the majority of students are in the 18 to 23-year-old range. In addition, there is a significant predominance of female students. Meanwhile, a high percentage of students graduated from high school between 1 and 5 years ago, with a progressive decrease in the categories with the longest graduation time. The findings of this study provide a detailed insight into the study habits and academic performance of Physiology students. The predominance of young and female students, along with the patterns observed in the planning and organization of the study, suggest key areas to intervene and improve educational strategies. These results underscore the need to promote more effective study habits and provide resources and support to optimize the academic performance of nursing students.
Colecciones
- Artículos de revista [257]










