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Academic stress in university teachers during the year 2021

dc.contributor.authorPinedo, Ignacio
dc.contributor.authorGerometta, Rosana
dc.contributor.authorVillalba, Cecilia
dc.contributor.authorSlobayen, Amalia
dc.contributor.authorScheiber, Mariela
dc.date.accessioned2025-12-05T10:58:57Z
dc.date.available2025-12-05T10:58:57Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationPinedo, Ignacio, et al., 2021. Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 5, no. 2, p. 45-49. E-ISSN 2617-2852.es
dc.identifier.issn2521-9596es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59075
dc.description.abstractIntroducción: Durante la contingencia sanitaria desencadenada por la COVID-19, se incrementaron las situaciones de estrés laboral en los docentes del nivel superior. La función o la labor docente relacionada con procesos de enseñanza y aprendizaje, conteniendo métodos, didácticas, explicaciones, relación de procesos, evaluaciones, considerando los planes de estudio y los diferentes estilos de aprendizaje sin olvidar los resultados de aprendizaje propios. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en docentes de 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-octubre del año 2021. El cuestionario aplicado fue anónimo y voluntario, basado en el inventario SISCO, donde se incluyeron preguntas filtro con la finalidad de seleccionar a los docentes que presentaron estrés y preocupación y cuáles fueron sus niveles. El cuestionario fue enviado vía red social WhatsApp. Los datos fueron analizados con software EpiInfo V7 y Excel V12. Resultados: Se distribuyeron un total de 20 cuestionarios a los docentes. La sobrecarga de tareas y trabajos académicos fue un agente estresante casi siempre en un 25%. Respecto a la dimensión síntomas y reacciones físicas ante el estrés, 50% algunas veces presentan fatiga crónica, 25% algunas veces problemas de digestión, somnolencia o mayor necesidad de dormir. Conclusión: Aunque los porcentajes de estrés fueron altos, las técnicas de afrontamiento también fueron importantes por lo que se recomienda establecer dispositivos de formación que permitan a los docentes incorporar estrategias orientadas a la resolución de conflictos y pendientes a manejar el estrés.es
dc.description.abstractIntroduction: During the health contingency triggered by COVID-19, work stress situations increased in higher level teachers. The teaching function or work related to teaching and learning processes, containing methods, didactics, explanations, processes relationship, evaluations, considering the study plans and the different learning styles without forgetting the own learning results. Methodology: Across-sectional descriptive study was carried out in teachers of the 3rd year of the Medicine career of the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast in the months March-October of the year 2021. The questionnaire applied was anonymous and voluntary, based on the SISCO inventory, where filter questions were included in order to select the teachers who presented stress and concern, and results were their levels. The questionnaire was sent via the social network WhatsApp. The data were analyzed with the EpiInfo V7 and Excel V12 software. Results: A total of 20 questionnaires were distributed to teachers. Homework and academic work overload was almost always a 25% stressor. Regarding the dimension symptoms and physical reactions to stress, 50% sometimes have chronic fatigue, 25% sometimes have digestion problems, drowsiness or a greater need to sleep. Conclusion: Although the stress percentages were high, coping techniques were also important, which is why it is recommended to establish training devices that allow teachers to incorporate strategies aimed at conflict resolution and pending to manage stress.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 45-49es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Privada María Serranaes
dc.relation.urihttps://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)6es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Investigación Científica y Tecnológica, 2021, vol. 5, no. 2, p. 45-49.es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSiscoes
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectEducationen
dc.subjectSISCOen
dc.subjectVirtualityen
dc.subjectTeachingen
dc.titleEstrés académico en docentes universitarios durante el año 2021es
dc.titleAcademic stress in university teachers during the year 2021en
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gerometta, Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Villalba, Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Slobayen, Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Scheiber, Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisParaguayes
unne.journal.ciudadAsunciónes
unne.journal.volume5es
unne.journal.number2es
unne.ISSN-e2617-2852es


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