El conocimiento científico y uso de evidencias en la seguridad del paciente durante la pospandemia por los equipos de salud de hospitales de Corrientes, Argentina. Período 2022-2023
Scientific knowledge and use of evidence in patient safety during the post-pandemic by health teams in hospitals in Corrientes, Argentina. Period 2022-2023
Fecha
2025-09Autor
Auchter, Mónica Cristina
Estébanez, María Elina
Gómez, Fernando
Medina, Oscar Adolfo
Sánchez, Lucia Inés
Gómez, Carolina
Avalos, Daisi Mariana
Rodríguez, Leonardo Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La relación entre evidencia científica y prácticas sanitarias permite
implementar políticas en seguridad del paciente. Objetivo general: Describir acceso,
difusión y uso de conocimientos científicos sobre seguridad del paciente en pospandemia
por equipos de salud de hospitales de Corrientes capital. Método: Cuantitativo,
descriptivo, transversal. Población: personal sanitario que aceptó participar. Recolección
de datos mediante instrumento validado. Variables: tipos y usos del conocimiento
sobre seguridad del paciente; principales barreras en su obtención; necesidades de
capacitación. Resultados: Se entrevistaron 43 personas. Sobre conocimientos teóricos en
seguridad del paciente 69,77% reportó suficientes; en conocimientos prácticos 65,12%
indicó que provenían de su experiencia laboral; en habilidades técnico-instrumentales
55,81% percibió tenerlas; en psicosociales 69,77% indicó suficientes; 59% manifestó
obtener saberes del contacto con pacientes; 20% refirió escasos saberes prácticos;
mínimas habilidades técnico-instrumentales y pocos experienciales del intercambio
con enfermos. Sobre uso del conocimiento para atención o tratamiento 70% informó
utilizarlos extensamente; 65,12%, destacó adherencia a estándares y regulaciones; 51%
destacó la investigación para profundizar saberes en seguridad del paciente; 18,84%
obtuvo información relevante en capacitaciones de redes profesionales. Sólo 11,59%
mencionó las universidades como fuente de información útil en seguridad del paciente.
Como barreras para los conocimientos 26,32% consideró la seguridad del paciente una
disciplina compleja; 21,05% reconoció escasez y naturaleza preliminar de la información
científica; 29,82% ubicó al trabajo institucional no alineado con la seguridad del paciente;
22,81% mencionó a la comunicación como poco efectiva. Conclusiones: Los equipos
sanitarios refieren suficientes conocimientos y habilidades en seguridad del paciente
para mejorar atención y minimizar riesgos. Principales barreras las organizativas. Introduction: The relationship between scientific evidence and health practices allows
the implementation of policies on patient safety. General objective: To describe access,
dissemination and use of scientific knowledge on patient safety in the post-pandemic by
health teams in hospitals in the capital of Corrientes. Method: Quantitative, descriptive,
cross-sectional. Population: health personnel who agreed to participate. Data collection
using a validated instrument. Variables: types and uses of knowledge on patient safety;
main barriers to obtaining it; training needs. Results: 43 people were interviewed. Regar-
ding theoretical knowledge on patient safety, 69.77% reported that it was sufficient; re-
garding practical knowledge, 65.12% indicated that it came from their work experience;
regarding technical-instrumental skills, 55.81% perceived that they had them; regarding
psychosocial skills, 69.77% indicated that it was sufficient; 59% stated that they obtai-
ned knowledge from contact with patients; 20% reported little practical knowledge; mi-
nimal technical-instrumental skills and little experience from the exchange with patients.
Regarding the use of knowledge for care or treatment, 70% reported using it extensively;
65.12% highlighted adherence to standards and regulations; 51% highlighted research to
deepen knowledge on patient safety; 18.84% obtained relevant information in training
from professional networks. Only 11.59% mentioned universities as a source of use-
ful information on patient safety. As barriers to knowledge, 26.32% considered patient
safety a complex discipline; 21.05% recognized the scarcity and preliminary nature of
scientific information; 29.82% placed institutional work not aligned with patient safety;
22.81% mentioned communication as ineffective. Conclusions: Health teams report su-
fficient knowledge and skills in patient safety to improve care and minimize risks. Main
barriers are organizational.
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