La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas
The training of nephrologists Argentines from the perspective of the protagonists
Fecha
2008Autor
Villalonga, María Inés
Di Bernardo, Juan José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción. Organismos y sociedades científi cas internaciona-
les han señalado que la formación de nefrólogos en América La-
tina es heterogénea y defectuosa; por ello nos propusimos cono-
cer y analizar más profundamente los diferentes programas de
formación nefrológica de nuestro país.
Material y métodos. Se realizó una encuesta anónima, con da-
tos cuali-cuantitativos, entre los participantes del 1o Encuentro
Nacional de Nefrólogos en Formación, de agosto/2006, en el Ins-
tituto de Investigaciones Médicas “A. Lanari” (UBA).
Resultados. Analizamos 68 encuestas de 91 participantes, 42 de
Ciudad y provincia de Buenos Aires y 49 de otras 11 provincias.
El 45% había ingresado con 1 año de formación en Medicina
Interna, el 72% no conocía en detalle el programa de residen-
cia, el 50% ignoraba los objetivos de aprendizaje, el 59% des-
conocía las competencias a desarrollar y el 32% se sentía poco
evaluado en su formación. El 42% tenía 1 recorridas/día en
internación, el 21% no contaba con ateneos anátomo-clínicos,
el 19% tenía solo un ateneo clínico/mes y el 19% <1 reunión
bibliográfi ca/semana. El 34% (como/R-1) tenía a cargo >10 o
<5 pacientes internados; y el 37% veía <10 pacientes/semana
en consultorio. El 53% contaba con instructor con dedicación
exclusiva, con una relación docente/residente de 1/3 (63%) y
staff/residente de 1/2 (72%). El 43% disponía de 2 revistas in-
ternacionales en la institución y el 24% contaba con PC conec-
tada a Internet cada 8 o más residentes.
Conclusiones. Advertimos una importante heterogeneidad en la
organización y gestión de los programas de Residencia en Nefro-
logía, en los criterios de ingreso y promoción, en las actividades
y competencias desarrolladas, y en los métodos de supervisión y
evaluación de los resultados; realidad que debe preocupar y ocu-
par a todos los que directa o indirectamente intervienen en ellos. Introduction: Agencies and international scientifi c societies, no-
ted that training of nephrologists in Latin America is heteroge-
neous and defective; therefore we have undertaken to ascertain
and analyse more deeply the various training programmes of ne-
phrology of our country. Materials and methods: An anonymous survey was imple-
mented, with qualitative and quantitative data, to the parti-
cipants of the 1° National Meeting of Nephrology in Training
done in August 2006 at the Institute of Medical Research, A
Lanari, University of Buenos Aires.
Results: We analyzed 68 surveys of 91 participants, 42 were
from city and province of Buenos Aires, and 49 from other
11 provinces. 45% had joined with 1 year of training in In-
ternal Medicine, 72% had no detailed knowledge of the re-
sidency program, 50% unaware of the learning objectives,
59% unaware of clinical competence to develop, and 32%
felt under-evaluated in their training. 42% had 1 round/
day in internment, 21% did not have clinicopathological fo-
rum, 19% had only a discussion of clinical cases per month,
and 19% <1 bibliography discussion a week. 34% (as R-1)
was in charge >10 or <5 inpatients; and 37% saw <10 pa-
tients/week in office. 53% had a full-time instructor, with a
ratio of teachers/resident: 1/3 in 63% and staff/resident: 1/2
in 72%. The 43% had available 2 international journals in
the institution, and 24% had 1PC connected to the internet
every 8 or more residents.
Conclusions: We note a significant heterogeneity in the or-
ganization and management of residency programs in ne-
phrology, on the criteria for admission and promotion, ac-
tivities and skills developed, and methods of monitoring and
evaluation of results; reality that should concern all those
who hold directly or indirectly involved in them.
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