Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLifschitz, Viviana
dc.contributor.authorBobadilla, Ramón A.
dc.contributor.authorEsquivel, Gabriela Patricia
dc.contributor.authorGiusiano, Gustavo Emilio
dc.contributor.authorMerino, Luis Antonio
dc.date.accessioned2025-10-13T11:52:59Z
dc.date.available2025-10-13T11:52:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLifschitz, Viviana, et al., 2010. Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de medicina. Educación Médica. Barcelona: Fundación Educación Médica, vol. 13, no. 2, p. 107-111. E-ISSN 1579-2099. DOI https://doi.org/10.33588/fem.132.555es
dc.identifier.issn1575-1813es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58767
dc.description.abstractIntroducción. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje frecuen- temente utilizado en las instituciones de educación supe- rior en los últimos años, pero su aplicación aún no abarca todos los ámbitos de la Medicina. Objetivo. Evaluar el mé- todo del ABP en la enseñanza de la microbiología en com- paración con los métodos tradicionales basados en talleres y seminarios. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. El total de alumnos de la asignatura se dividieron en un grupo control (a quienes se aplicó la enseñanza tradicional) y un grupo experimental (con quienes se trabajó con técnica de ABP). Los alum- nos de ambos grupos fueron evaluados individualmente a través de un cuestionario de opciones múltiples y gru- palmente mediante una encuesta de opinión. Resultados y conclusiones. No se observó diferencia significativa en cuanto a los conocimientos adquiridos en ambos grupos. El grupo de ABP mostró mayor compromiso y motivación para desarrollar la actividad asignada, pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa.es
dc.description.abstractIntroduction. The problem-based learning (PBL) is one of the teaching-learning methods more used in the institutions of higher education in recent years, but its application still does not cover all areas of Medicine. Aim. To compare the PBL with the traditional method based in seminars and workshops in the Microbiology teaching. Subjects and methods. The study was carried out in the subject of Microbiology, Immunology and Parasitology, Faculty of Medicine, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. Students were divided into a control group (in which the traditional teaching methods were applied) and an experimental group (in which the PBL was applied). Students were individually evaluated by a mul- tiple choice questionnaire. One opinion survey was applied in groups. Results and conclusions. No significant difference was observed between the groups in terms of knowledge gained. The PBL group showed greater commitment and motivation to develop the assigned activity, although without statistically significant differences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 107-111es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Educación Médicaes
dc.relation.urihttps://doi.org/10.33588/fem.132.555es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceEducación Médica, 2010, vol. 13, no. 2, p. 107-111.es
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectMicrobiologíaes
dc.subjectMedical educationes
dc.subjectMicrobiologyes
dc.subjectProblem-based learninges
dc.titleAplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de medicinaes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Lifschitz, Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentiina.es
unne.affiliationFil: Bobadilla, Ramón A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Esquivel, Gabriela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Giusiano, Gustavo Emilio. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Medicina Regional; Argentina.es
unne.affiliationFil: Merino, Luis Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisEspañaes
unne.journal.ciudadBarcelonaes
unne.journal.volume13es
unne.journal.number2es
unne.ISSN-e1579-2099es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess