Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de medicina
Fecha
2010Autor
Lifschitz, Viviana
Bobadilla, Ramón A.
Esquivel, Gabriela Patricia
Giusiano, Gustavo Emilio
Merino, Luis Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción. El aprendizaje basado en problemas (ABP)
es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje frecuen-
temente utilizado en las instituciones de educación supe-
rior en los últimos años, pero su aplicación aún no abarca
todos los ámbitos de la Medicina. Objetivo. Evaluar el mé-
todo del ABP en la enseñanza de la microbiología en com-
paración con los métodos tradicionales basados en talleres
y seminarios. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en
la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología
de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del
Nordeste, Corrientes, Argentina. El total de alumnos de la
asignatura se dividieron en un grupo control (a quienes se
aplicó la enseñanza tradicional) y un grupo experimental
(con quienes se trabajó con técnica de ABP). Los alum-
nos de ambos grupos fueron evaluados individualmente
a través de un cuestionario de opciones múltiples y gru-
palmente mediante una encuesta de opinión. Resultados
y conclusiones. No se observó diferencia significativa en
cuanto a los conocimientos adquiridos en ambos grupos.
El grupo de ABP mostró mayor compromiso y motivación
para desarrollar la actividad asignada, pero esa diferencia
no fue estadísticamente significativa. Introduction. The problem-based learning (PBL) is one of the
teaching-learning methods more used in the institutions of
higher education in recent years, but its application still does
not cover all areas of Medicine. Aim. To compare the PBL with
the traditional method based in seminars and workshops in the Microbiology teaching. Subjects and methods. The study
was carried out in the subject of Microbiology, Immunology
and Parasitology, Faculty of Medicine, Universidad Nacional
del Nordeste, Corrientes, Argentina. Students were divided into
a control group (in which the traditional teaching methods
were applied) and an experimental group (in which the PBL
was applied). Students were individually evaluated by a mul-
tiple choice questionnaire. One opinion survey was applied in
groups. Results and conclusions. No significant difference was
observed between the groups in terms of knowledge gained.
The PBL group showed greater commitment and motivation
to develop the assigned activity, although without statistically
significant differences.
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