Experiencias de organizaciones juveniles en la configuración del espacio público ampliado. Los casos de Oajnu y Techo en Corrientes
Resumen
Una dimensión que se abre con el uso de redes sociales digitales en los procesos de
socialización política refiere a la noción de espacio público ampliado. Aquel lugar donde lo
público se hace presente en estados, conversaciones, memes, imágenes, videos... En este
trabajo nos detendremos en los posicionamientos políticos que los y las jóvenes integrantes
de Techo y Oajnu realizaron desde las cuentas de las organizaciones y en los imaginarios que
en este sentido construyen sobre la web social. Nos basamos en entrevistas semi-
estructuradas y en un seguimiento de redes sociodigitales durante los años 2016-2017. El
análisis se desprende de una tesis doctoral en instancia final de escritura.
Tomaremos como insumos principales lo que durante la categorización de datos indicamos
bajo dos rótulos: “Posicionamientos/Visiones” (P/V), que para nosotros refiere a los
posicionamientos explícitos asumidos ante acontecimientos externos, que afectaron o
interpelaron a la organización y a las visiones que a veces se presentaron como objetivos
utópicos pero que actuaron como un norte en sus actividades y “La política/ lo político” (Pol)
donde incluimos aquellas publicaciones en redes digitales que refirieron a vínculos explícitos
con la política y a conflictos por los que luchan, es decir, publicaciones vinculadas a ámbitos
de discusión en el espacio público ampliado.
Colecciones
- Artículos de revista [11]










