Estrategia de comunicación integral para abordar temas de discapacidad en la Fundación La Colmena, Corrientes
Resumen
Esta tesis en la modalidad intervención tuvo como objetivo general analizar las
estrategias de comunicación en la Fundación La Colmena para fortalecer su imagen
institucional y mejorar la comunicación externa. El marco metodológico se dividió en tres
etapas: en la primera, lxs miembrxs de la fundación participaron en encuentros para
entender el rol del comunicador/a y expresar sus inquietudes, lo que llevó a la
elaboración de un diagnóstico sobre actividades y segmentación del público objetivo.
Se comunicaron los cambios propuestos en una reunión, y se realizó un taller
comunicacional que permitió a los diferentes grupos de trabajo establecer acuerdos
mutuos.
En la segunda etapa, se recopiló la información de estas reuniones para crear diversas
piezas comunicacionales, como noticias y videos, enfocadas en la concientización sobre
el trato hacia personas con discapacidad. Además, se produjeron podcasts con
recomendaciones y se idearon dos actividades promocionales en un taller, buscando
siempre la participación activa de lxs miembrxs de La Colmena en la creación y
planificación de nuevas propuestas.
En la tercera etapa, se fortaleció la comunicación externa mediante colaboraciones con
medios locales y participaciones en programas radiales y televisivos, lo que ayudó a
potenciar las actividades promocionales definidas anteriormente. Como resultado final
de este proceso, se creó una Guía de Buenas Prácticas de Comunicación que resume
los aprendizajes y estrategias desarrolladas, asegurando una mejor implementación de
las acciones comunicacionales en el futuro.
Este plan mejoró el diálogo interno en La Colmena y promovió un ambiente más
colaborativo. A través del análisis realizado, se identificó que las decisiones se
concentraban en pocas personas, lo que reveló una necesidad urgente de intervención
externa para mejorar la comunicación interna. La Guía de Buenas Prácticas fue una
solución clave para abordar las falencias en el sistema comunicacional actual,
estableciendo directrices claras sobre cómo comunicar efectivamente.
Finalmente, se propusieron actividades para visibilizar el trabajo de la fundación. Estas
iniciativas no solo buscaron captar la atención de la comunidad, sino también reflejar los
valores fundamentales de La Colmena, capacitando a sus miembros para interactuar
eficazmente con los medios y diversificando las voces que representaron su causa.










