Sistematización de la experencia ‘hacia basura cero’ : experiencia de gestión de residuos en FaCENA
Fecha
2024Autor
Echeverría, Silvina Margarita
Corrales, María Lorena
Maiocchi, Marcos Gabriel
Metadatos
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El presente documento resume un conjunto de actividades integradas en las
que participan docentes, no docentes, graduados, graduadas y estudiantes de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, convocados
por la utopía de una sociedad con basura cero.
Tiempo atrás la basura que retiraban los camiones recolectores de la Municipalidad
de Corrientes (MCC) no poseían clasificación alguna. Esto fue cambiando lentamente,
a partir de la puesta en práctica del proyecto de extensión universitaria denominado
“Hacia Basura cero”. Con su implementación, la FaCENA dispone de un sistema de
gestión de residuos que incluye la clasificación en origen de material reciclable
(papeles, plásticos, aluminio) y la recolección diferenciada de restos de yerba mate
que se integran con desechos de papel y restos de poda y que se procesan en las dos
aboneras instaladas detrás del edificio de Física de la Unidad Académica.
El éxito de este proyecto sólo es posible con el aporte de las personas que
conscientemente descartan de manera separada los residuos en los recipientes
correspondientes. Y desde ya, vaya el agradecimiento al paciente y esmerado trabajo
del Personal No Docente de la institución, que voluntariamente se encarga de la
recolección, dosificación, mezcla y alimentación de los residuos en las aboneras.
Este proyecto es más amplio: en las tareas de control, análisis y caracterización
participan estudiantes y docentes de nuestra facultad; al respecto, se ha constituido
un grupo de trabajo interdisciplinario que incluye a personas de 18 a 65 años, con
responsabilidades diferentes, entre no docentes y estudiantes, profesionales de las
carreras relacionadas a la Biología, Química (profesorados y licenciaturas) y Bioquímica.
La información recabada se utilizó para realizar la difusión de las actividades
por medio de seminarios, presentación en instituciones educativas de todos los
niveles, reuniones con agentes de la MCC, presentaciones en jornadas de extensión,
reuniones científicas, congresos y revistas de divulgación científica.
Colecciones
- Libros [12]










