Mitos y motivos griegos en la narrativa de Héctor Tizón
Greek myths and motifs in the narrative of Héctor Tizón
Resumen
Esta tesis trata sobre los mitos y motivos griegos presentes en la narrativa de Héctor Tizón. Ha
partido de la hipótesis de que el motivo clásico griego integrado en sus novelas no es un
componente secundario, sino que el mito escatológico, el motivo del viaje y el regreso al origen,
las dimensiones oral y escrita y la representación ficcional de la actuación del narrador oral, son
elementos que conforman la matriz narrativa, dan forma a la estructura novelesca y resultan
significativos para la interpretación.
El marco de referencia teórico lo proporciona la literatura comparada, complementada
metodológicamente con la intertextualidad (Kristeva, Genette) y el dialogismo bajtiniano. Del
amplio marco de la recepción clásica, se han tomado conceptos como ‘apropiación’ y
‘resignificación’ para comprender la relación del autor contemporáneo con los clásicos.
El análisis se centra en las novelas en las que es posible proponer la integración de los mitos y
motivos en un corpus con interrelaciones entre las partes y, asimismo, en las memorias y artículos
ensayísticos que contribuyen a la comprensión de la totalidad.
Se desarrolla en dos líneas fundamentales:
Una de ellas comprende sobre todo la primera etapa como novelista, en la cual la relación con los
mitos antiguos toma fundamentalmente dos dimensiones:
-Por una parte, se centra en la escatología, por la cual se puede establecer la relación entre las
creencias de los puneños y las de los antiguos griegos, en especial en Fuego en Casabindo.
-Por otra, el entramado de diversos mitos griegos, especialmente los de la epopeya homérica, se
sustenta en la transmisión oral, que para nuestro autor era la base de toda narrativa. Por esto el
análisis hace eje en la oralidad, la transmisión popular de los relatos y cantares y la
ficcionalización de la performance del narrador oral, principalmente en El cantar del profeta y el
bandido.
La otra línea se apoya en el viaje como motivo central en su narrativa -vinculado con el de Odiseo
en varias obras-, entramado en los temas y en la estructura del relato, como representación de una
forma fundamental de la experiencia humana y como metáfora de la vida. En la segunda etapa de
su novelística, se destaca el viaje de exilio y el dolor por el alejamiento de la patria.
Otros mitos y símbolos griegos que se manifiestan en el corpus seleccionado se analizan ligados
al viaje (lo escatológico, la voz como señal de reconocimiento) o a los viajeros (los ritos de
hospitalidad). Por último, se considera la simbología de las abejas y la miel, vinculada al
renacimiento del protagonista en La belleza del mundo, y la cicatriz de Ulises como señal de
autorreconocimiento del escritor. This thesis deals with the Greek myths and motifs present in the narrative of Héctor Tizón. It
formulates the hypothesis that the classical Greek motif integrated into his novels is not a
secondary component. Rather, various elements such as the eschatological myth, the motif of the
journey and the return to origin, along with oral and written dimensions, combined with the
fictional representation of the narrator’s performance, are all elements that shape the narrative
matrix and build the novel structure, while providing significant elements for the interpretation.
The theoretical frame of reference is provided by comparative literature, supplemented
methodologically with intertextuality (Kristeva, Genette) and Bakhtinian dialogism. From the
broad framework of classical reception, concepts such as "appropriation" and "resignification"
have been taken to understand the relationship of this contemporary author with the classics.
The analysis focuses on the novels in which it is possible to propose the integration of the myths
and motifs in a corpus that presents interrelations between its parts and also in the memoirs and
essay articles, which contribute to the understanding of the whole.
It develops two fundamental lines:
The first refers especially to the first stage of the author as a novelist, in which the relationship
with ancient myths takes on two fundamental dimensions:
-On the one hand, it focuses on eschatology, by which it is possible to establish the relationship
between the beliefs of the puneños and those of the ancient Greeks, especially in Fuego en
Casabindo.
On the other hand, the intertwining of various Greek myths, especially those of the Homeric epic,
is based on oral transmission, which for this author was the basis of all narrative. For this reason,
the analysis focuses on orality, the popular transmission of stories and songs, and the
fictionalization of the narrator’s performance, mainly in El cantar del profeta y el bandido.
The second line is based on the journey as a central motif in his narrative -linked to that of
Odysseus in several works-, framed in the themes and structure of the story, as a representation
of a fundamental form of human experience and as a metaphor of life. In the second stage of his
novelistic narrative, he highlights the journey of exile and the longing for his homeland.
Other Greek myths and symbols manifested in the selected corpus are analyzed linked to the
journey (the eschatological, the voice as a sign of recognition) or to the travelers (the rites of
hospitality). Finally, the significance of bees and honey is considered, linked to the rebirth of the
protagonist in La belleza del mundo, and the scar of Ulysses as a sign of the writer’s selfrecognition.
Colecciones
- Tesis doctoral [32]










