Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología
Fecha
2021-10-22Autor
Gallego, María Claudia
Álvarez, Nilda María del Rosario
Buontempo, María Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Hasta el año 2019 inclusive, el uso de las redes sociales no formaba parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el período 2019 - 2020, desde la perspectiva de los alumnos de grado y posgrado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario armado con los formularios google, a una muestra compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp se posiciona como la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram como la preferida para compartir contenidos. Los estudiantes afirman que el uso de las redes sociales podría mejorar la comunicación con los docentes y influir positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algún sentido, la pandemia nos impuso migrar a estas herramientas digitales, hoy es tiempo de evaluar la utilidad para apoyar el modelo híbrido que acompañará el retorno a la presencialidad.










