Actividad de la creatina kinasa salival en relación a la enfermedad periodontal
Fecha
2021-10-22Autor
Acuña, Miguel Jorge
Cuzziol, Fernando Ramiro
Celia, Armando César
Espinoza Burgos, Alexandra del Milagro
Piatti, Viviana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Numerosos estudios epidemiológicos siguen demostrando un alta prevalecía de enfermedad periodontal en la odontología, generando así, un creciente interés por conocer y estudiar las primeras evidencias clínicas y marcha evolutiva de esa patología. Al producirse una actividad eminentemente inflamatoria deberían contarse con marcadores químicos que permitan detectar la posible agresión a los tejidos. Por cuya razón, precisamente a nivel local deberían estudiarse algunas de las sustancias presentes en la saliva. Una de las sustancias presentes en la saliva es la Creatina Kinasa, esta enzima puede servir como un importante parámetro bioquímico de la inflamación del periodonto. Diversos trabajos de investigación publicados en la literatura internacional, evaluaron el uso de estas creatinas salivales como marcador de EP, los cuales demostraron su aumento en presencia de esta enfermedad.
El presente proyecto de investigación fue enmarcado dentro de los diseños de tipo cuantitativo. Se trabajará con 90 pacientes con un rango de 20 a 60años de edad y de ambos sexos. Los muestreos se efectuarán en la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología dependiente de la U.N.N.E. en el Hospital Odontológico Universitario y en consultorios privados. Se les realizará un examen periodontal, aplicándose técnicas de diagnósticos convencionales de la enfermedad y por último se determinará la presencia de la Creatina Kinasa presente en saliva.
El objetivo de este proyecto será determinar si el aumento de los niveles de concentración de la Creatina Kinasa presente en saliva actúa como un potencial marcador bioquímico de la Enfermedad Periodontal.










