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dc.contributor.authorVerduna, C. M.
dc.contributor.authorRodríguez, E. N.
dc.contributor.authorZabala, P. A.
dc.contributor.authorMartínez Urristy, Lucía
dc.contributor.authorCusumano, Ana María
dc.contributor.authorBianchi, María Eugenia Victoria
dc.date.accessioned2024-08-16T16:06:35Z
dc.date.available2024-08-16T16:06:35Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationVerduna, C. M., et al., 2020. Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad De Medicina - UNNE. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 37-44. ISSN 1851-2127.es
dc.identifier.issn1851-2127es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54723
dc.description.abstractLa actual pandemia mundial de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos los educativos, obligando a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y pasar todas sus actividades abruptamente a un modelo virtual de emergencia. Pasar de un modelo consolidado de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual representó y representa un verdadero desafío, entre otros motivos porque se necesita lograr que el alumno mantenga su sentido de pertenencia a la comunidad educativa en la que aprende, y que el docente intensifique la comunicación y la retroalimentación para poder evaluar permanentemente cómo ocurre el aprendizaje.1 Argentina no es ajena a esta realidad, y así el sector educativo, sin respiro, ante la implementación del aislamiento social obligatorio, se vistió de modalidad a distancia. Los docentes, aún sin experiencia previa en enseñanza virtual, se vieron obligados a realizar este cambio, para lo cual en muchos casos continuaron utilizando las mismas estrategias didácticas que en la presencialidad, manteniendo las mismas actividades y cumpliendo sincrónicamente la misma carga horaria. Pero, también simultánea y rápidamente, fueron incorporando herramientas y mejorando su cultura digital para aplicar procedimientos de gestión (por ej. diseño de cuestionarios, matriculación de alumnos, etc.) y tecnológicos (uso de redes, medios de comunicación). Los alumnos también se vieron empujados a esta nueva metodología, pero se adaptaron más fácilmente, por tener más experiencia en el manejo de redes sociales y una estructura mental más proclive a la multitarea y a alternar todo el tiempo lo digital y lo no digital. El desafío planteado es lograr que los resultados del aprendizaje resulten al menos similares en cantidad y calidad entre ambas metodologías, y evaluar cuanto de esta nueva forma de enseñar y aprender puede sostenerse en el futuro ya que es probable que como consecuencia de este gran experimento no planeado la virtualidad se instale regularmente al menos como complemento a la presencialidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 37-44es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentinaes
dc.relation.urihttps://raem.afacimera.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2020/12/Revista-RAEM-Diciembre-2020.pdfes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 37-44.es
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectPresencialidades
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectFacultad de Medicinaes
dc.subjectUniversidad Nacional del Nordestees
dc.titleFortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - UNNEes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Verduna, C. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rodríguez, E. N. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Zabala, P. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Martínez Urristy, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cusumano, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cusumano, Ana María. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina.es
unne.affiliationFil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadCiudad Autónoma de Buenos Aireses
unne.journal.volume9es
unne.journal.number4es


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