Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - UNNE
| dc.contributor.author | Verduna, C. M. | |
| dc.contributor.author | Rodríguez, E. N. | |
| dc.contributor.author | Zabala, P. A. | |
| dc.contributor.author | Martínez Urristy, Lucía | |
| dc.contributor.author | Cusumano, Ana María | |
| dc.contributor.author | Bianchi, María Eugenia Victoria | |
| dc.date.accessioned | 2024-08-16T16:06:35Z | |
| dc.date.available | 2024-08-16T16:06:35Z | |
| dc.date.issued | 2020-12 | |
| dc.identifier.citation | Verduna, C. M., et al., 2020. Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad De Medicina - UNNE. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 37-44. ISSN 1851-2127. | es |
| dc.identifier.issn | 1851-2127 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54723 | |
| dc.description.abstract | La actual pandemia mundial de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos los educativos, obligando a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y pasar todas sus actividades abruptamente a un modelo virtual de emergencia. Pasar de un modelo consolidado de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual representó y representa un verdadero desafío, entre otros motivos porque se necesita lograr que el alumno mantenga su sentido de pertenencia a la comunidad educativa en la que aprende, y que el docente intensifique la comunicación y la retroalimentación para poder evaluar permanentemente cómo ocurre el aprendizaje.1 Argentina no es ajena a esta realidad, y así el sector educativo, sin respiro, ante la implementación del aislamiento social obligatorio, se vistió de modalidad a distancia. Los docentes, aún sin experiencia previa en enseñanza virtual, se vieron obligados a realizar este cambio, para lo cual en muchos casos continuaron utilizando las mismas estrategias didácticas que en la presencialidad, manteniendo las mismas actividades y cumpliendo sincrónicamente la misma carga horaria. Pero, también simultánea y rápidamente, fueron incorporando herramientas y mejorando su cultura digital para aplicar procedimientos de gestión (por ej. diseño de cuestionarios, matriculación de alumnos, etc.) y tecnológicos (uso de redes, medios de comunicación). Los alumnos también se vieron empujados a esta nueva metodología, pero se adaptaron más fácilmente, por tener más experiencia en el manejo de redes sociales y una estructura mental más proclive a la multitarea y a alternar todo el tiempo lo digital y lo no digital. El desafío planteado es lograr que los resultados del aprendizaje resulten al menos similares en cantidad y calidad entre ambas metodologías, y evaluar cuanto de esta nueva forma de enseñar y aprender puede sostenerse en el futuro ya que es probable que como consecuencia de este gran experimento no planeado la virtualidad se instale regularmente al menos como complemento a la presencialidad. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 37-44 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina | es |
| dc.relation.uri | https://raem.afacimera.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2020/12/Revista-RAEM-Diciembre-2020.pdf | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.source | Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 37-44. | es |
| dc.subject | Virtualidad | es |
| dc.subject | Presencialidad | es |
| dc.subject | Rendimiento académico | es |
| dc.subject | Estudiantes | es |
| dc.subject | Facultad de Medicina | es |
| dc.subject | Universidad Nacional del Nordeste | es |
| dc.title | Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - UNNE | es |
| dc.type | Artículo | es |
| unne.affiliation | Fil: Verduna, C. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Rodríguez, E. N. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Zabala, P. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Martínez Urristy, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Cusumano, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Cusumano, Ana María. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Bianchi, María Eugenia Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | es |
| unne.journal.pais | Argentina | es |
| unne.journal.ciudad | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | es |
| unne.journal.volume | 9 | es |
| unne.journal.number | 4 | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [296]










