Enseñar una asignatura de ciencia experimental en tiempo de pandemia. Relato y análisis de una experiencia en la asignatura Laboratorio de calor y termodinámica
Resumen
El año 2020 comenzaba con una conmoción internacional debido a los reportes de los
crecientes casos de una nueva enfermedad originada en la ciudad china de Wuhan y que,
rápidamente se extendió a lo largo y ancho del mundo. Esta enfermedad denominada
COVID-19, no tardó en registrar casos positivos en nuestro país. Impulsado por las
medidas adoptadas por países del continente europeo y asiático, el presidente de la
Argentina decreta el aislamiento social preventivo y sanitario (ASPO), como medida de
prevención ante la ola de contagios de COVID-19. De un día para el otro, todos los
habitantes del suelo argentino debimos quedarnos en casa. Se volvió tendencia en redes
sociales el hashtag “#QuedateEnCasa”. Esta nueva realidad llevó a modificar la forma de
dar clases en todos los niveles educativos. Lo que se conocía como aula había
desaparecido y todos debimos aprender a construir una nueva: el aula se había trasladado
a los hogares de alumnos y docentes.
Las personas involucradas en educación (docentes, directivos, personal de gestión en
educación, tutores y alumnos) comenzamos a escuchar palabras y frases como
“plataformas robustas de e-lerning”, “plataformas para videoconferencias”, “aulas
virtuales”, entre otras tantas. Los especialistas en docencia hispanohablantes y
multilingües se agolparon en las plataformas de streming para brindar consejos y
sugerencias dando luz y paz al caos creciente.
Muchos fuimos escépticos (me incluyo) en pensar que ese “encierro forzado” no se
prolongaría en el tiempo; los actores universitarios fueron parte de este escepticismo. En
los primeros días, las actividades académicas debieron desarrollarse bajo la incertidumbre
de retomar la presencialidad en el corto plazo, presencialidad que recién ocurrió
paulatinamente y con medidas preventivas en el año 2022.
El escenario que se presentaba a comienzo del año 2020 me encontró como docente de
la asignatura Laboratorio de Calor y Termodinámica la cual forma parte del plan de estudio
de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Físicas. Las clases se dictan en
el segundo cuatrimestre del segundo y primer año de cada una de las carreras
mencionadas. Como su nombre lo dice es una asignatura que se desarrolla en un
laboratorio, donde los instrumentos de medición y materiales de diversos orígenes forman
parte principal de los recursos didácticos. Ante un escenario de cambio, donde el
laboratorio ya no podía ser ese espacio físico en el 2° piso del edificio de Física de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad
Nacional del Nordeste (UNNE), las primeras inquietudes que me atravesaron fueron:
¿cómo trasladar hacia un medio virtual el proceso de enseñanza de asignaturas
que requieren práctica experimental presencial, cuando estos alumnos se encuentran en
sus hogares?
¿Cómo llevar adelante espacios de formación experimental en la virtualidad?
Sobre estas preguntas intentaré reflexionar en las páginas siguientes, aportando mi
experiencia durante la educación remota de emergencia (ERE), con sustento en los aportes
teóricos brindados en el cursado de la Especialización en Docencia en Educación Superior.










