Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGonzáles, Vilma
dc.contributorAuchter, Mónica Cristina
dc.contributorMedina, Oscar Adolfo
dc.contributorSánchez, Lucía Inés
dc.contributorGómez, Carolina Noelia
dc.contributorRodríguez, Leonardo Jesús
dc.contributor.authorLuna, María Ofelia
dc.contributor.authorSampayo, Solange Sabrina
dc.date.accessioned2024-06-10T11:23:10Z
dc.date.available2024-06-10T11:23:10Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.citationLuna, María Ofelia y Sampayo, Solange Sabrina, 2020. Percepción de los pacientes sobre la comunicación establecida con el personal de enfermería en un hospital público. Trabajo final de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54230
dc.description.abstractIntroducción: Durante el ejercicio profesional se observa desatinos a la hora de comunicar por parte de enfermería, así como también, la dificultad de los pacientes de comprender lo que la enfermería desea transmitir. Objetivo: Identificar cuál es la percepción de los pacientes, sobre la comunicación establecida con el personal de enfermería en un hospital público de Corrientes, durante el año 2020. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo. La muestra se conformó con 99 pacientes, con la edad comprendida de 18 a 85 años, con mínimo de 3 días de hospitalización en los servicios de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica y Aislamiento. Se aplicó una encuesta individual. Las variables fueron analizadas según proactividad, actitud, comunicación verbal y no verbal y apoyo emocional. Resultados: La percepción sobre la comunicación y sus dimensiones, los resultados muestran que en promedio global los usuarios se encuentran satisfechos con la comunicación establecida con el personal de enfermería. En la dimensión “Proactividad” se destaca que en promedio general un 90% de los usuarios perciben proactividad en el profesional de Enfermería. En la dimensión “actitud del personal de enfermería” se enfatiza que los usuarios de los diferentes servicios se encuentran satisfechos casi en un 100%. En cuanto a la dimensión “comunicación verbal y no verbal”, se observó una alta frecuencia en la satisfacción de los usuarios. Por último, en la dimensión “apoyo emocional”, los usuarios respondieron que siempre se ha sentido apoyado emocionalmente por el profesional de enfermería durante su estadía hospitalaria. Discusión: los pacientes perciben la mayoría de las veces que la comunicación y la información dada por el personal de enfermería fueron satisfechas. Visualizando menor disposición al contacto físico como forma de comunicación. Reconocen también la importancia de la comunicación y que esa sea efectiva para llevar a cabo su cuidado integral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent55 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicinaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectPacienteses
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectSatisfacciónes
dc.titlePercepción de los pacientes sobre la comunicación establecida con el personal de enfermería en un hospital públicoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
unne.affiliationFil: Luna, María Ofelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Sampayo, Solange Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gonzáles, Vilma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Sánchez, Lucía Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gómez, Carolina Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.description.gradoLicenciado en Enfermeríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess