Análisis epidemiológico y clínico de la leishmaniosis en caninos atendidos en el Centro Especializado en Zoonosis -CEZ-. Gran Resistencia. Periodo 2017-2022
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir epidemiológica y clínicamente la presentación de la leishmaniosis en el área geográfica que comprende Gran Resistencia a partir de casos que fueron notificados en el Centro Especializado en Zoonosis (CEZ) de Resistencia. Para ello se analizaron datos generales obtenidos respecto de individuos identificados en el CEZ, en el periodo de 2017 a septiembre del 2022 y datos más específicos y detallados durante los meses entre mayo a septiembre del 2022, tiempo que duró la residencia. Las variables estudiadas y analizadas correspondieron a la frecuencia de casos diagnosticados de leishmaniosis visceral canina (LVC en adelante), edad de los animales afectados, sexo, síntomas clínicos presentes, hábitos, identificación geográfica de los casos y caracterización de escenario epidemiológico de los casos positivos.
Se observó que la mayor cantidad de individuos positivos se presentaron en los años 2017 y 2021, con una disminución en el año 2018, en cuanto a su localización se concentraron en la ciudad de Resistencia, y en segundo lugar en la ciudad de Barranqueras; no se detecta diferencias en cuanto al sexo y la concentración de casos se presenta mayoritariamente en caninos de 2 a 9 años de edad.
De los individuos detectados, entre mayo 2022 a septiembre 2022, datos registrados durante la residencia del tesista, se han presentado 72 individuos. De los cuales 41 animales resultaron positivos y 31 negativos, los que se presentaron mayormente en los meses de mayo y agosto del 2022. El 26% de los casos positivos pertenecían al grupo de animales en la categoría de sueltos en la calle, el 69% restante de los positivos, pertenecían a caninos que no se encontraban sueltos en la calle, mientras que el 5% restante no se tenía conocimiento sobre este dato. Según el ambiente en el que viven, llama la atención que la mayoría de los caninos positivos poseen hábitos caseros que presentan abundante vegetación, lo que afianza la idea de variables influyentes dentro de los propios domicilios. También el 29% de este grupo de animales positivos presenta convivencia con aves con presencia de gallineros. Con respecto a la sintomatología presente, los síntomas más frecuentes son las alopecias, onicogrifosis, dermatitis, adelgazamiento y poliadenopatías. Asimismo, se presentaron casos de conjuntivitis, úlceras dérmicas y en escasos casos se presentó diarrea y sangrado de narices.
La descripción epidemiológica y clínica de la presentación de la LVC en el área geográfica que comprende Gran Resistencia a partir de individuos que fueron identificados en CEZ, indica similares características según las localidades que conforman el área programática, coincidiendo en general con las características teóricas que presenta la enfermedad, demostrando la necesidad de insistir con las campañas de prevención y atención de la misma para disminuir los casos y todas aquellas variables propias del ambiente que puedan incidir en la presentación de la enfermedad.










