Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología
Resumen
El presente trabajo de investigación registró datos de sobre el uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología
abordando a la población estudiantil. Las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus
vidas. Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda.
Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la
enseñanza como así también el potencial didáctico de las redes sociales en los procesos de tutorización. Colás (2013) (2015);
Gerwerc (2014).
Objetivos generales
• Analizar como utilizan los estudiantes de la FOUNNE la red social Instagram.
Objetivos particulares
• Indicar como utilizan la red social Instagram y con qué frecuencia.
• Identificar en que actividades académicas utilizan esta red social.
• Establecer si las actividades en las cuales se utiliza la red social están descriptas en los programas de las asignaturas de la carrera.
Es un estudio de tipo observacional y descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario especialmente
diseñado y adaptado a las características de la población a analizar. Se aplicó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo.
El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad en forma electrónica utilizando los formularios Google. Estos formularios
no solo permiten una administración rápida y efectiva sino también el análisis descriptivo de los datos. Se registraron 67 respuestas
al cuestionario sobre un total de 100 encuestas enviadas. Los datos se registraron en una planilla Excel y fueron analizados por
estadística descriptiva.
El 70 % de los estudiantes expresan que han utilizado al menos en una oportunidad la red social Instagram para recibir capacitación
en la temática de la carrera. La frecuencia de uso de la red social es diaria, en el 90% de los casos.
Los estudiantes expresan que consideran muy relevantes los contenidos encontrados en la red, referidos a las temáticas
relacionadas con la disciplina, y producidos por profesionales odontólogos, en el 90% de los casos, los estudiantes refieren visualizar
videos referidos a diversas temáticas de resolución de casos clínicos y manifiestan su interés que más asignaturas se sumen a la
generación de contenidos en línea como material didáctico especialmente en las asignaturas clínicas.
La red social Instagram se posiciona como la red elegida para compartir contenidos. El uso de esta red social mejora la
comunicación con los estudiantes e influye positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algún sentido, la pandemia
nos impuso migrar a estas herramientas digitales, hoy es tiempo de evaluar la utilidad para apoyar el modelo híbrido que acompaña
la etapa postpandemia.
• Autor: Souto, Ailen Denisse
• Coautores: Gallego, María Claudia
Álvarez, Nilda María del Rosario