Primeras notas sobre la pandemia. Aproximaciones en torno a la organización de un sector de la cultura en la ciudad de Corrientes
Resumen
La siguiente presentación constituye un recorte del proyecto titulado “Experiencias organizativas en la gestión cultural de la ciudad de
Corrientes. Concepciones del trabajo e influencia de la política pública en la gestación de potenciales nichos de desarrollo”. En la
misma línea, esta propuesta particular se propone indagar en torno a las estrategias que diversos espacios culturales de la ciudad de
Corrientes pusieron en marcha tras la crisis que trajo aparejada el covid19, es así que, este caso se centra en la (re)activación de
AECIC (Asociación de Espacios Culturales Independientes de Corrientes), organización constituida a fin de garantizar el
sostenimiento de los espacios y la consecución de la actividad artística.
Precisamente, se trabajará sobre las estrategias puestas en marcha, teniendo presente la interacción de estas con determinadas
políticas públicas o instituciones destinadas a legislar / resguardar el sector de actividad.
Son variados los informes, ‘conversatorios’ online y publicaciones breves que abordan desde diversas perspectivas los desafíos que
tuvieron que enfrentar lxs trabajadorxs de dicho sector, como así también se pueden hallar alternativas, es decir, medidas para el
sector de la cultura ante el covid19 propuestas por el Estado nacional u otras entidades. No obstante, es escasa la información
disponible que considere estas dos dimensiones ‘desafíos [o estrategias] y alternativas’ situadas desde la perspectiva local, pues,
por lo tanto, lo que se pretende en el siguiente texto es abordar algunos emergentes sobre el tema.
Para tal fin, este trabajo se sirve de ciertas premisas planteadas por los Estudios Culturales, intentando converger en una zona
transdisciplinaria de estudios sobre cultura, saber y hegemonía. De esta manera, la investigación adopta un abordaje cualItatívo, a
partir de una entrevista semi – estructurada grupal e información proveniente de fuentes secundarias como ser perfiles oficiales de
Instagram y streaming.
Aproximando, se podría estimar que, el contexto adverso permitió que algunos agentes del sector cultural se nucleen, desplieguen
estrategias y alcancen ciertos logros, a su vez, las acciones puestas en marca por AECIC dejaron entrever la intención de sus
hacedores de ser comprendidos / concebido como trabajadores ante la sociedad y el Estado.










