Pensamiento-praxis nacional y popular en la producción de Fernando “Pino” Solanas (1968-2016)
Ver/
Fecha
2018Autor
Pageau, Christian Joseph Raymond
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se dedica al estudio del pensamiento y la praxis nacional y popular
presentes en el conjunto de la producción del cineasta Fernando Solanas, y con mayor
énfasis en sus documentales y ensayos, complementando con algunas ficciones.
Analizamos particularmente el corpus del período de los sesenta-setenta, por el lugar que
ocupa en la rearticulación del pensamiento de la izquierda nacional argentina (Juan José
Hernández Arregui) y del tercermundismo (Frantz Fanon), así como por su vinculación
con ciertas propuestas desarrolladas posteriormente por la crítica descolonial de este
surcontinente. Específicamente como la concibe el sociólogo peruano Aníbal Quijano en
su concepción de “matriz colonial de poder”, en la de “pueblo” devenida de la Filosofía
de la Liberación en los desarrollos del filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel y en
la idea de “diferencia colonial” del semiólogo de origen argentino Walter Mignolo.
Estudiamos principalmente las nociones de neocolonialismo, dependencia, penetración
ideológica, colonización pedagógica, modelos culturales europeos, violencia
neocolonial y neorracismo. Se subraya así la concreción de una praxis unida a un
pensamiento regional fuerte, situado y atento al vivir del pueblo. Este pensamiento-praxis
apunta a una descolonización cultural de alcance global, teorizada tempranamente como
Tercer Cine, tal como lo atestiguan los Rencontres Internationales pour un Nouveau
Cinéma (Montreal, 1974), estudiados acá. Esta reflexión encuentra un eco en el periodo
más reciente, de forma diferenciada y profundizada, específicamente en el plano de la
economía política, donde se enfoca en problemáticas nacionales particulares asociadas al
capitalismo occidental, como la soberanía nacional, la desocupación y la cuestión socio-ambiental. La praxis popular está estudiada para ambos periodos, donde los testimonios
atestiguan de las luchas populares y colaboran de modo diferenciado a la argumentación
de Solanas.
Colecciones
- Tesis doctoral [28]