• Metodologías microbiológicas de indicadores ambientales de suelo 

      Castelán, María Elena; Hack, Claudina María; Porta, Miriam; Sotelo, Cristina Esther; Arzuaga, Silvia Amanda (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      Es grato saludar la publicación de este manual de técnicas de determinación de parámetros biológicos que refleja el impacto de diversas prácticas de uso y manejo de los suelos, así como efectos de las condiciones ambientales ...
    • Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos : el caso de la provincia de Corrientes 

      Blazich, Gladys Susana; Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)
      En esta obra compartimos la sistematización de una experiencia institucional de construcción curricular realizada en 2016, a partir de las voces de los equipos de gestión de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y ...
    • Pasados periféricos. Historia y memoria en el Nordeste argentino 

      Leoni, María Silvia; Nuñez Camelino, María (Universidad Nacional del Nordeste, 2022-09)
      A comienzos de este siglo, Alejandro Cattaruzza (2003), tras mapear el campo de la historia de la historiografía, señalaba que, además del análisis de la producción historiográfica, esta subdisciplina busca: desplegarse ...
    • Plaza Juan Bautista Cabral de la ciudad de Corrientes : símbolo y memoria urbana 

      Sánchez Negrette, Ángela; Lancelle Scocco, Anna Irene; Aguirre, Belén; Depettris, Carlos Alberto (Universidad Nacional del Nordeste, 2015)
      El espacio público urbano es en parte conformado por numerosas obras públicas que son formuladas en su gran mayoría por los propios organismos técnicos del Estado. En el caso de las plazas los proyectos son el resultado ...
    • Políticas en educación superior en las universidades públicas : discapacidad y universidad período 2014-2016 

      Méndez, Marcela; Misischia, Bibiana; Putallaz, Julio Enrique (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2019)
      Para aportar al debate en el momento de diseñar o fortalecer políticas enmarcadas en la justicia curricular y democratización del sistema universitario, es necesario transversalizar y visibilizar la perspectiva de discapacidad ...
    • Políticas y narrativas del cuerpo 

      Caminada Rossetti, Lucía; Gonçalves, Fernando (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      Los cuerpos visibles y aquellos invisibles conforman la materia que componen este libro, resultado de intensas y productivas discusiones realizadas durante el congreso internacional Políticas y narrativas del cuer- po, ...
    • Pueblos indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión 

      Rosso, Laura Liliana (Universidad Nacional del Nordeste, 2016-12)
      Los trabajos contenidos en esta publicación fueron presentados en el marco de las Primeras Jornadas Pueblos Indígenas y Universidad. Diálogos posibles desde la extensión y la investigación; organizadas por el Programa ...
    • Riesgos psicosociales : en el trabajo no docente universitario 

      Neffa, Julio César (Universidad Nacional del Nordeste, 2020)
      El principal objetivo de esta investigación es el estudio de las Condiciones y Medio Am biente de Trabajo (CyMAT) poniendo el acento en los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) de los trabajadores no docentes ...
    • Los riesgos psicosociales en el trabajo : el marco teórico de la investigación 

      Neffa, Julio César (Universidad Nacional del Nordeste, 2018)
      Como se desarrolla en este Informe, los riesgos psicosociales del trabajo "son los riesgos para la salud, fisica, psiquica, mental y social engendrados por los determinantes socioeconómicos, la condición de empleo, la ...
    • Sentidos de la participación ciudadana en América Latina y el Caribe : ¿autonomía o subordinación? 

      Foio, María del Socorro (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Después de analizar experiencias distintas en ámbitos de participación convocados por el Estado en países de América Latina y el Caribe, aparece un interrogante recurrente acerca de los sentidos que son conferidos a las ...
    • Taller : la educación inicial 

      Bregagnolo, Norma Elena (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Con la pretensión de introducir a las/os estudiantes a la reflexión crítica sobre la tarea docente en la Educación Inicial, se abordan nociones que operan como supuestos de las prácticas educativas. Se considera al sujeto ...
    • Tendiendo puentes : experiencias de cátedra en primera persona 

      Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita; Chiapello, Jorge Alberto; Coniberti, Nora Beatriz; Sotelo, Horacio Raimundo (Universidad Nacional del Nordeste, 2023)
      El presente libro reúne diversas producciones realizadas en el contexto de actividades de formación en docencia universitaria de los integrantes del Grupo de Investigación y Desarrollo (GID) del área de Medicina, Odontología ...
    • El trabajo en mal estado : la violencia laboral en organismos públicos 

      Pratesi, Ana Rosa; Castillo, Santiago Ariel; Gatti, Claudia Mariela; Oviedo, Lucas Ariel; Fernández, Diego Tomás (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      Nuestro grupo, «Trabajo, sociedad y subjetividad», de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, desarrolló durante el periodo 2008-2010 una investigación acerca de la socialización laboral ...