• Del contrato social al contrato sexual : el debate de los sexos en el siglo XVIII 

      García, Analía Silvia; Meza, José Antonio (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      La reconstrucción del pasado femenino supone un cambio de paradigma que implica reformular las categorías del análisis histórico, para reescribir la historia desde una al- ternativa contestataria, con nuevos modelos ...
    • Economía política : principios y fundamentos 

      Laprovitta, Ataliva G. (Universidad Nacional del Nordeste, 2020)
      Este manual espera ser una guía de estudio en cursos introductorios de Economía Política para estudiantes de Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Laborales, Comunicación y todas aquellas ...
    • La educación ambiental : hacia un enfoque socioecológico 

      Milano, Alicia María Francisca; Ramírez, Patricia Noemí; Pirondo, Analía; Casco, Sylvina Lorena; Inda, María Cristina; Boyeras, Maira (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Este texto se construyó con el propósito de establecer las bases conceptuales del enfoque propuesto y de aportar ideas a la práctica docente. El enfoque socioecológico de la propuesta está relacionado con una mirada ...
    • Ensayo sobre la cuestión agraria : y algo más 

      Ferrero, Abel R. (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      El crecimiento económico y el desarrollo social constituyen objetivos explícitos en las distintas propuestas que, desde diferentes líneas del pensamiento, se ofrecen para definir modelos alternativos de abordaje. Sin ...
    • Forma y significado en el diseño del espacio público contemporáneo 

      Arroyo, Julio; Roibón, María José; Romano, Delia Estela; Pilar, Claudia Alejandra; Bennato, Aníbal Daniel; Vargas, Sergio Darío; Godoy, Lía Marina; Baiduk, Alina Marta (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      En la disciplina de la arquitectura, el área del conocimiento de la ciencia de la forma o morfología es, en nuestras universidades, un área que produce conocimiento mayormente en el ejercicio de la enseñanza, a través de ...
    • Fundamentos de las pruebas continuas de software 

      Irrazábal, Emanuel Agustín; Mascheroni, Maximiliano Agustín (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      Este libro resume el trabajo de cinco años en el Grupo de Investigación en Calidad de Software de la Universidad Nacional del Nordeste. En particular, el desarrollo de las investigaciones de una tesis doctoral y dos tesis ...
    • Golpear en la herida. La conflictividad social en el nordeste argentino durante los inicios de la pandemia por covid-19 

      Miño, Marisa Noemí; Román, Maximiliano Eduardo (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      Las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas durante los primeros meses de la pandemia hicieron visibles la desigualdad social y la brecha cada vez más profunda que separa a la clase trabajadora de la clase propietaria. ...
    • Hacer(se) tatuaje(s) : recorrido de una práctica cultural 

      Rosa, Claudia; Parras, Karina; Godoy, Daniela; Caballero, Felipa Mabel; Farias, Romeo; Ríos, Emiliano; Quiñonez, Carlos Manuel; Chao, Luis Daniel (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Esta obra, desde una de las lecturas posibles, se propone armar un cuerpo de políticas de la imagen del tatuaje carcelario, tal vez porque el inconsciente está hecho de imágenes. Un cuerpo dibujado con tinta y sangre, ...
    • Intrusos y ancestros : estrategias territoriales indígenas en el Chaco 

      Gómez, César Abel; Gorosito Kramer, Ana María (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      A mediados del año 2006, las organizaciones indígenas del Chaco protagonizaron una de las protestas más importantes en la historia de la provincia. El detonante del conflicto fue la denuncia por el manejo deficiente y ...
    • Metodologías microbiológicas de indicadores ambientales de suelo 

      Castelán, María Elena; Hack, Claudina María; Porta, Miriam; Sotelo, Cristina Esther; Arzuaga, Silvia Amanda (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      Es grato saludar la publicación de este manual de técnicas de determinación de parámetros biológicos que refleja el impacto de diversas prácticas de uso y manejo de los suelos, así como efectos de las condiciones ambientales ...
    • Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos : el caso de la provincia de Corrientes 

      Blazich, Gladys Susana; Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)
      En esta obra compartimos la sistematización de una experiencia institucional de construcción curricular realizada en 2016, a partir de las voces de los equipos de gestión de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y ...
    • Pasados periféricos. Historia y memoria en el Nordeste argentino 

      Leoni, María Silvia; Nuñez Camelino, María (Universidad Nacional del Nordeste, 2022-09)
      A comienzos de este siglo, Alejandro Cattaruzza (2003), tras mapear el campo de la historia de la historiografía, señalaba que, además del análisis de la producción historiográfica, esta subdisciplina busca: desplegarse ...
    • Plaza Juan Bautista Cabral de la ciudad de Corrientes : símbolo y memoria urbana 

      Sánchez Negrette, Ángela; Lancelle Scocco, Anna Irene; Aguirre, Belén; Depettris, Carlos Alberto (Universidad Nacional del Nordeste, 2015)
      El espacio público urbano es en parte conformado por numerosas obras públicas que son formuladas en su gran mayoría por los propios organismos técnicos del Estado. En el caso de las plazas los proyectos son el resultado ...
    • Políticas en educación superior en las universidades públicas : discapacidad y universidad período 2014-2016 

      Méndez, Marcela; Misischia, Bibiana; Putallaz, Julio Enrique (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2019)
      Para aportar al debate en el momento de diseñar o fortalecer políticas enmarcadas en la justicia curricular y democratización del sistema universitario, es necesario transversalizar y visibilizar la perspectiva de discapacidad ...
    • Políticas y narrativas del cuerpo 

      Caminada Rossetti, Lucía; Gonçalves, Fernando (Universidad Nacional del Nordeste, 2022)
      Los cuerpos visibles y aquellos invisibles conforman la materia que componen este libro, resultado de intensas y productivas discusiones realizadas durante el congreso internacional Políticas y narrativas del cuer- po, ...
    • Pueblos indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión 

      Rosso, Laura Liliana (Universidad Nacional del Nordeste, 2016-12)
      Los trabajos contenidos en esta publicación fueron presentados en el marco de las Primeras Jornadas Pueblos Indígenas y Universidad. Diálogos posibles desde la extensión y la investigación; organizadas por el Programa ...
    • Riesgos psicosociales : en el trabajo no docente universitario 

      Neffa, Julio César (Universidad Nacional del Nordeste, 2020)
      El principal objetivo de esta investigación es el estudio de las Condiciones y Medio Am biente de Trabajo (CyMAT) poniendo el acento en los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) de los trabajadores no docentes ...
    • Los riesgos psicosociales en el trabajo : el marco teórico de la investigación 

      Neffa, Julio César (Universidad Nacional del Nordeste, 2018)
      Como se desarrolla en este Informe, los riesgos psicosociales del trabajo "son los riesgos para la salud, fisica, psiquica, mental y social engendrados por los determinantes socioeconómicos, la condición de empleo, la ...
    • Sentidos de la participación ciudadana en América Latina y el Caribe : ¿autonomía o subordinación? 

      Foio, María del Socorro (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Después de analizar experiencias distintas en ámbitos de participación convocados por el Estado en países de América Latina y el Caribe, aparece un interrogante recurrente acerca de los sentidos que son conferidos a las ...
    • Taller : la educación inicial 

      Bregagnolo, Norma Elena (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Con la pretensión de introducir a las/os estudiantes a la reflexión crítica sobre la tarea docente en la Educación Inicial, se abordan nociones que operan como supuestos de las prácticas educativas. Se considera al sujeto ...