Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrientes
Resumen
Este trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación problematiza un espacio
en el que se generan, reproducen y recrean saberes culturales en el marco de la actividad
carnavalera de Corrientes. Pretende volver observables los procesos formativos que tienen lugar
en la producción del desfile de carnaval.
Los ámbitos donde esta transmisión de conocimiento tiene lugar pueden ser considerados
comunidades de práctica (Wenger, 2001). El rasgo distintivo, respecto de otros enfoques, es que
sitúa a la práctica como la categoría central en el análisis y el recurso de aprendizaje más valioso
que posee la organización.
Para la descripción de los modos que asume esta particular pedagogía recurro también al
enfoque de Sirvent (2006) cuyo aporte en ámbitos no institucionalizados o concebidos más allá
de la escuela posibilitan el acceso a campos de observación poco frecuentados en la formación
de licenciados en Ciencias de la Educación.
La problematización de las experiencias de trabajo de los grupos que intervienen en el
diseño, producción y puesta en escena del desfile de carnavales abrió también la posibilidad de
analizarlos desde la perspectiva de los aprendizajes socialmente productivos (Rodríguez, 2011).
Los resultados de este trabajo responden a los objetivos de identificar, describir y caracterizar
la variedad de trabajos no profesionales y sistematizar algunas de las prácticas formativas que
ocurren al interior de las organizaciones denominadas comparsas.
Modelizar, construir y aplicar instrumentos y analizar la información sobre esta
experiencia de trabajo y de formación, de la que soy parte desde la adolescencia, dio como
resultado un documento que puede ser de interés para quienes están explorando procesos
pedagógicos en formatos abiertos y que consideran la cultura y la vida cotidiana como un
universo accesible, abordable y rico para estudiar múltiples relaciones transacciones,
negociaciones y producción de saberes.
El estudio, de corte cualitativo, privilegia la perspectiva de los actores involucrados en el
proceso utilizando técnicas preferentemente etnográficas (observación participante y
entrevistas). También me valgo del análisis etimológico, revisión de documentos oficiales,
publicaciones académicas y periodísticas y registros fotográficos propios.