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Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción
| dc.contributor.author | Di Rado, Gustavo Rubén | |
| dc.contributor.author | García, Daniel Sergio Presta | |
| dc.contributor.author | Devincenzi, Gustavo Horacio | |
| dc.date.accessioned | 2022-08-11T18:10:11Z | |
| dc.date.available | 2022-08-11T18:10:11Z | |
| dc.date.issued | 2016 | |
| dc.identifier.citation | Di Rado, Gustavo Rubén, García, Daniel Sergio Presta y Devincenzi, Gustavo Horacio, 2016. Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción. Mecánica Computacional. Santa Fe: Asociación Argentina de Mecánica Computacional, vol. XXXIV, p. 2755-2766. ISSN 2591-3522. | es |
| dc.identifier.issn | 2591-3522 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49810 | |
| dc.description.abstract | El frenado por fricción es sin duda, el elemento más importante en la consideración de las fuerzas necesarias para la detención de vehículos cuyo sistema de desplazamiento es a través de ruedas con neumáticos de caucho en contacto con la superficie de rodamiento, y que forman lo que se denomina interface rueda – carretera. El efecto de fricción se da primordialmente frenando los ejes del vehículo por accionamiento del dispositivo correspondiente por parte del conductor, en concordancia con el sistema de frenos en función, a disco o tambor, y por intermedio de él a las ruedas y carretera. En el presente trabajo se simulará la desaceleración de un vehículo de paseo terrestre de dos ejes, a partir de diferentes valores de velocidad inicial, generada por frenado por fricción al límite de adherencia, en adición a las fuerzas aerodinámica, rodadura y gravedad, para su utilización en el desarrollo de una herramienta de simulación de conducción de automóviles cuyo objetivo es la verificación de la consistencia geométrica de carreteras bajo diferentes condiciones de uso. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Asociación Argentina de Mecánica Computacional | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.source | Mecánica Computacional, 2016, vol. XXXIV, p. 2755-2766. | es |
| dc.subject | Desaceleración estable | es |
| dc.subject | Dinámica vehicular | es |
| dc.subject | Simulación | es |
| dc.title | Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción | es |
| dc.type | Artículo | es |
| unne.affiliation | Fil: Di Rado, Gustavo Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: García, Daniel Sergio Presta. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Engenharia; Brasil. | es |
| unne.affiliation | Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es |
| unne.journal.pais | Argentina | es |
| unne.journal.ciudad | Santa Fe | es |
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