Educación terapéutica de mujeres con diabetes gestacional (edugest) : datos correspondientes al período de reclutamiento
Education of pregnant women with gestational diabetes (edugest) : data collected in the recruitment period
Fecha
2019-12Autor
Gorban De Lapertosa, Silvia B
Alvariñas, Jorge
Elgart, Jorge F.
Salzberg, Susana
Gagliardino, Juan J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La prevalencla de diabetes gestaclonal (DG) en Ar-
gentina es de 4,7%, lo que implica mayor riesgo de desarrollar
complicaciones tanto maternas como del recién nacido, preveni-
bles mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.
Objetivos: promover la consulta precoz, el diagnóstico oportuno
y el tratamiento adecuado mediante un programa de educación
estructurado y multidisciplinara a nivel de Centros de Atención
Primaria de la Salud (CAPs) y maternidades.
Materiales y métodos: se reclutaron embarazadas con DG
en CAPs y maternidades de Buenos Aires, Corrientes, Chaco
y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la participa-
ción de obstetras, diabetólogos, enfermeras, asistentes socia-
les, educadores, nutricionistas y médicos comunitarios. Para
el diagnóstico de DG se aplicaron los criterios de la Asociación
Latinoamérica de Diabetes (ALAD) y se relevaron simultánea-
mente hábitos nutricionales y parámetros clínicos, metabólicos
y terapéuticos. También se desarrollaron cursos de educación y
seguimiento durante el embarazo, parto, postparto y lactancia.
Resultados: las embarazadas con DG consultaron tardíamente
(la mayoría en el tercer trimestre de embarazo) y presentaron
factores de riesgo para DG no prevenibles (el más frecuente
fue el antecedente familiar de diabetes) y prevenibles (obesidad,
hipertrigliceridemia y macrosomía) en embarazos previos.
Conclusiones: el EduGest pretende interrumpir el círculo vicioso
generado por la DG sobre la futura diabetes mellitus tipo 2 en la
madre y el niño al promover la adopción de hábitos saludables. In Argentina the prevalence o f gestational dia-
betes (GD) is 4.7%, accounting for a higher risk o f developing
complications in both the m other and the baby which could be
prevented by early diagnosis and tim ely treatment.
Objectives: to prom ote early consultation, tim ely diagnosis
and adequate treatm ent through a structured and m ultidisci-
p lin a r education Program in Primary Healthcare (PHU) and
m aternity (PMU) units.
Materials and methods: pregnant women w ith DG were re-
cruited in PHU and PMU from Buenos Aires, Corrientes, Chaco
and CABA, Argentina. The program included the participation
o f obstetricians, diabetologists, nurses, social workers, edu-
cators, nutritionists and com m unity doctors. The ALAD diag-
nostic criteria for DG were applied. Simultaneously, nutritional
habits, clinical, m etabolic and therapeutic parameters were
recorded. Education and follow-up courses were developed
during pregnancy, delivery, after delivery and breastfeeding.
Results: late consultation was frequent in pregnant women
w ith GD (mainly during the third trimester), who presented
both non-preventable (the m ost frequent being family history
o f diabetes) and preventable (obesity, hypertriglyceridemia and
macrosomia) risk factors for GD in previous pregnancies.
Conclusions: EduGest is aimed at breaking the vicious circle o f
DG on the future development o f type 2 diabetes in the m other
and the baby by promoting the adoption o f healthy habits.
Colecciones
- Artículos de revista [155]