Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
Resumen
El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de percepción de los alumnos del Internado Rotatorio de Medicina (IR) sobre una patología prevalente no infecciosa, en un hospital público. Se realizó un estudio observacional, donde participaron 138 alumnos del IR, divididos en 8 rotaciones, con un promedio de 18 alumnos por rotación. Se determinó el nivel de percepción de los mismos a través de un instrumento de medición de opción simple, la encuesta, que contenía 8 indicadores a través de 48 enunciados. El instrumento se validó a través de opiniones del Docente Investigador, junto con sus colaboradores en Medicina Interna. Se obtuvo la confiabilidad del método a través de procedimientos matemáticos, y para el análisis de resultados, se empleó estadística no paramétrica. En cuanto a los resultados, el instrumento contó con un índice de fiabilidad del 0.94, y los niveles de percepción por parte de los alumnos fueron moderados así como el reconocimiento de los indicadores clínicos respectivos. La percepción de los alumnos del Internado sobre una patología prevalente no infecciosa en un hospital público fue moderada. En última instancia, llamamos a la reflexión crítica para propiciar una educación participativa, ya que las actividades de enseñanza posiblemente no favorecieron el encuentro entre la teoría y práctica. Objective: To fix the perception of student interns Revolving Medicine on a non-infectious disease prevalent in a public hospital. Methods: observational study, where about 138 students participated Rotatory of Medicine, 8 rotations, with an average of 18 students per rotation. The level of awareness of students was determined using a measuring instrument simple choice, survey indicators containing 8 through 48 statements. The instrument was validated by the Educational Research Review, together with its partners in Internal Medicine. Reliability of the method was
obtained through mathematical procedures, and results analysis nonparametric statistics were used. Results: The instrument had a reliability index of 0.94. And the levels of perception of the students were moderate and recognition of clinical indicators respective. The perception of boarding school students on a non-infectious
disease prevalent in a public hospital, has been moderate.
Discussion: call critical thinking and encourage participatory education as teaching activities may not favored the
meeting between theory and practice.
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