Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
| dc.contributor.author | Navarro, Viviana de los Ángeles | |
| dc.contributor.author | Castillo Odena, María del Socorro | |
| dc.contributor.author | Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar | |
| dc.contributor.author | Morales, Elba Mirta Alicia | |
| dc.date.accessioned | 2022-05-27T20:54:58Z | |
| dc.date.available | 2022-05-27T20:54:58Z | |
| dc.date.issued | 2016-06-03 | |
| dc.identifier.issn | 0326-7083 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47901 | |
| dc.description.abstract | Las perspectivas epistemológicas en la formación médica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento científico. Iniciando un proceso de reflexión y análisis surgen preguntas, desde el paradigma científico y epistemológico al que remite la formación médica contemporánea sobre la validez del conocimiento tradicional y saberes populares. El Paradigma Mecanicista consideró al cuerpo como una máquina, generando el modelo Biomédico dónde la unica realidad es del observador. El Positivismo se va a contraponer a este pensamiento generando una Medicina centrada en el órgano, biologista, individualista, asocial y paternalista. Éste último influyó en la Medicina, aportando tres paradigmas: anatomo clínico, fisiopatológico y etiopatológico, excluyendo cualquier influencia derivada de la tradición y costumbres. El paradigma Bio-Psico-Social y Humanista surge en la posmodernidad planteando el status histórico del conocimiento, reconociendo la influencia de factores culturales, sociales, políticos y económicos. Consideramos que El paradigma que considere al enfermo en el contexto de su dolencia, psiquis, ambiente y comunidad debería ser respaldado en los cambios curriculares de las unidades académicas, tanto en la currícula oficial como operativa | es |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.format.extent | p. 37-41 | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina | es |
| dc.relation.uri | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2406 | |
| dc.relation.uri | http://dx.doi.org/10.30972/med.3622406 | |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.source | Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 2, p. 37-41. | |
| dc.subject | Perspectivas epistemológicas | es |
| dc.subject | Conocimiento tradicional | es |
| dc.subject | Contructivismo | es |
| dc.title | La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas | es |
| dc.type | Artículo | |
| unne.affiliation | Fil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | |
| unne.affiliation | Fil: Castillo Odena, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | |
| unne.affiliation | Fil: Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | |
| unne.affiliation | Fil: Morales, Elba Mirta Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. | |
| unne.journal.title | Revista de la Facultad de Medicina | |
| unne.journal.pais | Argentina | |
| unne.journal.ciudad | Resistencia | |
| unne.journal.volume | vol. 36 | |
| unne.journal.number | no. 2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [296]










