Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro, Viviana de los Ángeles
dc.contributor.authorCastillo Odena, María del Socorro
dc.contributor.authorAguirre Ackermann, Marianela del Pilar
dc.contributor.authorMorales, Elba Mirta Alicia
dc.date.accessioned2022-05-27T20:54:58Z
dc.date.available2022-05-27T20:54:58Z
dc.date.issued2016-06-03
dc.identifier.issn0326-7083
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47901
dc.description.abstractLas perspectivas epistemológicas en la formación médica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento científico. Iniciando un proceso de reflexión y análisis surgen preguntas, desde el paradigma científico y epistemológico al que remite la formación médica contemporánea sobre la validez del conocimiento tradicional y saberes populares. El Paradigma Mecanicista consideró al cuerpo como una máquina, generando el modelo Biomédico dónde la unica realidad es del observador. El Positivismo se va a contraponer a este pensamiento generando una Medicina centrada en el órgano, biologista, individualista, asocial y paternalista. Éste último influyó en la Medicina, aportando tres paradigmas: anatomo clínico, fisiopatológico y etiopatológico, excluyendo cualquier influencia derivada de la tradición y costumbres. El paradigma Bio-Psico-Social y Humanista surge en la posmodernidad planteando el status histórico del conocimiento, reconociendo la influencia de factores culturales, sociales, políticos y económicos. Consideramos que El paradigma que considere al enfermo en el contexto de su dolencia, psiquis, ambiente y comunidad debería ser respaldado en los cambios curriculares de las unidades académicas, tanto en la currícula oficial como operativaes
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 37-41
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicinaes
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2406
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/med.3622406
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 2, p. 37-41.
dc.subjectPerspectivas epistemológicases
dc.subjectConocimiento tradicionales
dc.subjectContructivismoes
dc.titleLa formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicases
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
unne.affiliationFil: Castillo Odena, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
unne.affiliationFil: Aguirre Ackermann, Marianela del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
unne.affiliationFil: Morales, Elba Mirta Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
unne.journal.titleRevista de la Facultad de Medicina
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 36
unne.journal.numberno. 2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess