Medicina, hombre y sociedad : adecuando el ingreso a medicina al modelo de competencias y al perfil de graduación
Fecha
2021-08-26Autor
Di Bernardo, Juan José
Navarro, Viviana de los Ángeles
Fernández, María Graciela
Mercado Demuth, Patricia B.
Larroza, Gerardo Omar
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Introducción: “Introducción a las Ciencias Médicas” (ICM) fue hasta 2015 la primera asignatura de la carrera de Medicina. Con 400 horas, estructurada en áreas (Biología, Química y Formación Científica-Humanística-Técnica), enfocada en contenidos básicos, con modelo didáctico tradicional y evaluación escrita estructurada. Este contexto de ingreso poco adecuado al curriculum de la carrera orientado en competencias, motivó a reformular el programa y cambiar la denominación por “Medicina, hombre y sociedad” (MHS), respetando la carga horaria, contenidos mínimos y sistema de promoción de ICM.Propósitos: Adecuar los objetivos y las estrategias didácticas de la materia al modelo de competencias y enriquecer la formación de los estudiantes hacia la Medicina Familiar y Comunitaria (MFC) acorde al perfil de graduación.Desarrollo: Para el cursado 2016 de MHS, las áreas se reordenaron en cuatro ejes temáticos: Alimentación, Actividad Física, Ambiente, y Sistemas de Salud; y uno de Contenidos Transversales (formación científica, humanística, y metodológica). Para cada eje se formularon competencias y los contenidos se categorizaron en esenciales, necesarios y ampliatorios. Las actividades se desarrollaron en tres escenarios: áulicas presenciales (aula invertida y talleres), aula virtual (actividades, repositorio y comunicación) y trabajos en terreno (observaciones, encuestas, y entrevistas a la comunidad y equipos de salud). Las evaluaciones se agruparon por tramo, articulando diferentes instrumentos, pruebas escritas abiertas (integradores de ejes), evaluación de informes (trabajos en terreno); ejercicios en CV y e-portfolio (transversales), y preguntas de opción múltiple (integrador de tramo).Resultados: De los 1563 inscriptos a la carrera (2016), 285 abandonaron el cursado. De los 1277 que finalizaron, 495 (39 %) regularizaron la materia y 762 (61 %) no regularizaron. En los portfolios, los estudiantes expresaron su satisfacción con las estrategias didácticas, las evaluaciones y las interacciones en los trabajos grupales. Muchos cuestionaron la sobrecarga de tareas y la claridad de las consignas. El grado de aceptación y compromiso de los docentes fue bueno, varios objetaron algunas de las nuevas actividades desarrolladas.Conclusiones: Con MHS se logró adecuar el ingreso al modelo curricular por competencias, orientar la formación de los estudiantes hacia la MFC y enriquecer las estrategias didácticas de la carrera. El desafío es darle continuidad. Introduction: "Introduction to the Medical Sciences" (IMC) was until 2015 the first subject of the medical career.
With 400 hours, structured in areas (Biology, Chemistry and Scientific-Humanistic-Technical Training), focused on
basic contents, with traditional didactic model and structured written evaluation. This context of income that was
not adequate to the competency-oriented curriculum, motivated to reformulate the program and to change the
denomination by "Medicine, Man and Society" (MMS), respecting the hourly load, minimum contents and system
of promotion of IMC.
Purposes: To adapt the objectives and didactic strategies of the subject to the competence model and to enrich
the training of students towards family and community medicine (FCM) according to graduation profile.
Development: For the 2016 MHS course, the areas were rearranged in four thematic axes: Feeding, Physical
Activity, Environment, and Health Systems; and one of Transverse Contents (scientific, humanistic, and
methodological training). For each axis, competencies were formulated and the content categorized as essential,
necessary and ampliatory. The activities were developed in three scenarios: aulic (flipped classroom and
workshops), virtual campus (activities, repository and communication) and fieldwork (observations, surveys, and
interviews with the community and health teams). The evaluations were grouped by tranche, articulated different
instruments, open written tests (axis integrators), evaluation of reports (fieldwork); VC and e-portfolio exercises
(transversal), and multiple choice questions (stretch integrator). Results: Of the 1563 enrolled in the race (2016), 285 left the course. Of the 1277 that ended, 495 (39%)
regularized the matter and 762 (61%) did not regularize. In the portfolios, students expressed their satisfaction
with didactic strategies, assessments and interactions in group work. Many questioned the overload of tasks and
the clarity of the slogans. The degree of acceptance and commitment of the teachers was good, several objected
to some of the new activities developed.
Conclusions: With MMS it was possible to adapt the entrance to the curricular model by competences, to orient
the training of the students towards the FCM and to enrich the didactic strategies of the career. The challenge is
to give it continuity.
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