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Graduates' perceptions about the acquired clinical competences in undergraduate study of medicine in National University of the Northeast, UNNE, Argentina

dc.contributor.authorHumberto de Espínola, Blanca Rosa
dc.contributor.authorBluvstein, Samuel
dc.contributor.authorMelis, Ingrid Geraldine
dc.contributor.authorGonzález, Marcelo A.
dc.date.accessioned2022-04-19T14:20:39Z
dc.date.available2022-04-19T14:20:39Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.citationHumberto de Espínola, Blanca Rosa, et al., 2005. La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina. Educación Médica. Barcelona: Viguera, vol. 8, no. 1, p. 31-37. ISSN-e 2014-9840.es
dc.identifier.issn2014-9832es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33890
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es evaluar la calidad y pertinencia de la educación médica impartida en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a través del estudio de las percepciones de los graduados, con respecto a: la educación médica recibida, las competencias clínicas adquiridas y la adecuación de la formación a las actuales exigencias de la profesión médica. Se compara, además, el perfil real de los graduados con el perfil profesional ideal de la Carrera de Medicina, que define las competencias clínicas a desarrollar para formar un médico general, según el modelo curricular establecido. El estudio se basa en una encuesta a 439 graduados, de hasta diez años de egreso, de la ciudad de Corrientes (Argentina). Según los resultados obtenidos, los graduados evaluaron, en la educación médica recibida, como satisfactorios, principalmente, aspectos tradicionales (ej. formación teórica). Y, consecuentemente, se consideraron mejor capacitados en competencias médicas tradicionales (diagnósticas o exploratorias) y menos formados en las nuevas competencias, que hoy se exigen a los médicos (ej. trabajo en equipo). Significativamente, los graduados hicieron evaluaciones diferenciales sobre la formación, privilegiando los contextos de prácticas de mayor interacción con pacientes. A partir del estudio, podría sostenerse que en los procesos de modernización y cambio curricular de la educación médica, es fundamental, por una parte, la coherencia entre objetivos institucionales, perfil profesional propuesto y modelo curricular implementado. Pero, además, poseen una particular importancia los contextos de aprendizaje y las funciones centralizadoras de los docentes, como responsables de los procesos de socialización, a través de los cuales los jóvenes adquieren conocimientos, actitudes y valores, que condicionarán significativamente el modelo médico que efectivamente se forma.es
dc.description.abstractThe investigation intends to evaluate the quality and pertinence relevancy of the medical education, in the Career of Medicine of the National University of the Northeast (Argentina), according to the perceptions of the graduate ones, about: the received medical education, the acquired clinical competences and the adaptation of the medical formation to the demands of the profession, in the current systems of health. The real profile of the graduate ones is compared with the ideal profile of the Career of grade Medicine, where they are defined the clinical competences to develop in a general physician. A survey was applied at 439 graduate, of up to ten years of expenditure, of the city of Corrientes (Argentina). The results show that: the graduate ones considered "satisfactory", preferably, traditional aspects of the education, for example, the theoretical teaching and the used methods. Consequently, they were considered they are better qualified in traditional medical competences, as the diagnostic ones (that continue being central in the current medical education) and the initial physical explorations and anamnesis. Of the data it is possible to infer that, in the modernization processes and curricular change, it is fundamental the coherence among the proposed professional profile - ideal - and the curricular model implemented in the career, to achieve such purposes. Also, it is evidenced in the graduate, examined, the preponderant rol of the teacher one, in the transmission of knowledge and skills and, mainly, in the formation of values and attitudes about the medical model that transmits.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherVigueraes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceEducación Médica, 2005, vol. 8, no. 1, p. 31-37.es
dc.subjectCompetencias médicases
dc.subjectHabilidades clínicases
dc.subjectPercepción de los graduadoses
dc.subjectMedical competenceses
dc.subjectClinical skillses
dc.subjectPerceptions' graduateses
dc.titleLa formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentinaes
dc.titleGraduates' perceptions about the acquired clinical competences in undergraduate study of medicine in National University of the Northeast, UNNE, Argentinaes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Humberto de Espínola, Blanca Rosa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Bluvstein, Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Melis, Ingrid Geraldine. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: González, Marcelo A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisEspañaes
unne.journal.ciudadBarcelonaes
unne.ISSN-e2014-9840es


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