Industria del Libro. Aproximaciones en torno a la circulación y promoción de la literatura chaqueña en la escena cultural contemporánea de la ciudad de Resistencia
Resumen
Este trabajo de investigación surge del interés por analizar las diferentes estrategias que se utilizan para dar visibilidad y circulación
a obras literarias de autores chaqueños en la ciudad de Resistencia, a partir del estudio de tres (3) casos puntuales: la Fundación
Mempo Giardinelli, el Grupo Mulita, y Literatura Tropical, desde el año 2014 hasta la actualidad. Todo ello a fin de observar su
funcionalidad y al mismo tiempo trazar un panorama de la literatura regional en la escena cultural contemporánea de la capital de la
provincia del Chaco, a partir de la observación de quiénes publican, cómo se promocionan esos libros, a qué publico llegan, y qué
autores gozan de mayor reconocimiento.
Para este fin, se propone un abordaje principalmente desde la perspectiva de la Economía de la Cultura, en general, y desde las
Industrias Culturales, en particular. Asimismo, se recurre a conceptos y nociones teóricas provenientes de diferentes áreas de las
ciencias humanísticas y sociología de la cultura, que permiten vertebrar y guiar la labor investigativa y tener una mirada
interdisciplinaria. Entre ellos, los conceptos de “consumo cultural” (Porro Gutiérrez, 2014), “capital simbólico” (Pierre Bourdieu, 1997),
“públicos culturales” y “comunidad” (Colomer, 2014), etc.
Dado que la investigación se encuentra en proceso, hasta el momento se ha cumplido con el objetivo general de: Analizar las
estrategias de promoción y difusión de los libros de literatura regional (NEA) en la ciudad de Resistencia, a partir de la selección de
tres casos puntuales: la Fundación Mempo Giardinelli, el Grupo Mulita y Literatura Tropical, a partir de la revisión bibliográfica
pertinente y la recopilación de datos para el estudio.
Además, se ha redefinido la hipótesis inicial: En la ciudad de Resistencia, la Fundación Mempo Giardinelli, el Grupo Mulita y
Literatura Tropical, emplean ciertas estrategias (festivales literarios, participación en ferias del libro, foros por el fomento del libro y la
lectura, tertulias con escritores locales, entre otras) dirigidas a la promoción y circulación de la literatura de la región NEA. La
funcionalidad y el alcance de cada una de esas estrategias a un mayor o menor número de personas depende de diversos factores:
a) El tipo de escenarios en los que se llevan a cabo; b) El tipo de públicos culturales a los que se apunta y de cómo se gestionan los
mismos; c) Las estrategias de marketing cultural (tradicional y digital) empleadas en cada caso particular; d) El apoyo (o no) de
entidades gubernamentales; e) La presencia (o ausencia) políticas públicas dirigidas la difusión de la Industria editorial en la ciudad;
f) La conexión (o no) con los ámbitos educativos y/o académicos; g) La presencia y el grado de reconocimiento que gozan los
escritores de literatura de la región NEA que participan en los eventos.