Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
Resumen
Introducción: Paro Cardiorrespiratorio es el cese de las funciones cardiopulmonares. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar son una secuencia de acciones que buscan mantener el flujo sanguíneo a los órganos “nobles” hasta que se resuelve la situación de paro. Existe un acuerdo sobre la necesidad de enseñar RCP en la escuela, pero surge un debate considerado sobre la edad óptima para empezar la enseñanza del mismo. Objetivos: se pretendió determinar la efectividad de la enseñanza sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica utilizando las guías de la American Heart Association (AHA) 2015, en alumnos de un colegio secundario de la Cuidad de Caá Catí; describir el nivel de conocimientos previos sobre RCP y posteriores a la intervención educativa; identificar si reconocen la cadena de supervivencia en una situación de PCR y evaluar la calidad de las maniobras de RCP. Metodología: estudio cuasi experimental pretest-postest; longitudinal y prospectivo aplicado a los alumnos de un colegio secundario, entre ambas mediciones se realizó una intervención educativa; se medió con un cuestionario de preguntas con distintas alternativas en el momento anterior a la intervención y observación de las prácticas que realizan los participantes sobre los lineamentos teóricos descriptos para la aplicación de las técnicas de RCP según lo describe las guías AHA 2015 para el cual se elaboró una lista de cotejos. Resultados: el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las teorías referidas a las maniobras de RCP inicialmente de nivel medio/bajo con un 50,4% luego de la intervención educativa se logró incrementar al 79%; el reconocimiento de la cadena de supervivencia en el pre test de un 29% se incrementó en el pos test en un 86%; la calidad en la realización de las maniobras de RCP posterior a la intervención educativa revelo que entre un 6% a 8% logró completar completamente el ciclo en primer año, mientras que el 37% completo el ciclo en segundo año y finalmente entre el 82% y 85% en tercer año. Aplicando la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis; se logró pasar de una media de 5,8 a 8,7 en promedios antes y después lo que tiene un valor de p de 0,0001, lo que es bastante obvio de mejoría. Por lo tanto, nuestra hipótesis es válida. Discusión: a nivel cognitivo la intervención educativa mejoró los conocimientos teóricos de los alumnos, la calidad en el mantenimiento del ritmo y profundidad de compresiones fue proporcional a la edad, evidenciándose en alumnos de tercer año, quienes pudieron lograr una compresión completa y mantener el ritmo de compresión. Estos resultados demuestran que a nivel cognitivos adquieren y asimilan los contenidos teóricos suficiente y lo mantienen en el tiempo y la limitación en las habilidades para realizar RCP efectivas tiene que ver con cuestiones antropométricas.
Colecciones
- Tesis de maestría [54]