Autorretratos videográficos : reapropiación de fragmentación y alteración corporal femenina presentes en las publicidades de depilación a través de anáforas
Resumen
Esta investigación se enfoca en analizar y resignificar las acciones de fragmentación y alteración digital presentes en las publicidades de depilación femenina publicadas durante los años 2009 a 2019 para la producción de autorretratos videográficos a partir de anáforas audiovisuales. Busco comprender cómo las manipulaciones corporales refuerzan estereotipos de género presentes en la sociedad, invisibilizando los vellos corporales en identidades femeninas. Para la realización de los audiovisuales, utilizo al autorretrato como herramienta autoetnográfica indagando y reflexionando sobre experiencias personales. Teniendo en cuenta las posibilidades técnicas del video, la edición visual, temporal y sonora, junto al recorrido de las experiencias del cuerpo muestro mi cotidianidad a través de 10 años. Como principal recurso plástico, exploro de manera práctica y teórica sobre repeticiones de secuencias visuales y sonoras buscando generar una narrativa propia.