Configuración cultural y fronteras identitarias en Misión Nueva Pompeya, Chaco. Una propuesta de instalación video sonora sobre la música wichí de 2016 a 2019
Resumen
La siguiente tesina surge como propuesta de investigación final al interior de la
carrera Licenciatura en Artes Combinadas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Es un trabajo de investigación que representa, en su labor creadora, en las
limitaciones que le son propias y en la indisolubilidad de los distintos aspectos que reúne, un
significativo proceso de lectura y escritura, que incorpora lo epistémico, lo social y lo
lingüístico, en el enmarque de un género discursivo que supone un sujeto que lo construye a
partir de un contexto y situaciones sociales específicas, mediante textos también específicos e
intereses, acciones y contingencias específicas.
En la localidad de Misión Nueva Pompeya, provincia de Chaco, se realizó un
encuentro en el edificio histórico la Misión, entre músicos de la comunidad wichí y la tesista,
para la grabación sonora y de video en 360° de la instalación Tositek wus: fronteras de lo
posible, que involucró desde sus inicios, en un proceso creativo, formas del lenguaje musical 1
de la comunidad wichí –timbres y tiempos- y tecnología aplicada al arte.
En el contexto donde se llevó a cabo el registro, conviven representaciones
heterogéneas con cargas identitarias sobre la comunidad wichí, por el cual la sociedad
reconoce aspectos que estereotipan prácticas antiguamente realizadas, y oculta prácticas
actuales. Este ocultamiento surge por diferentes intereses que hacen rentable cierta imagen de
indio. Sin negar los sincretismos, lo que la instalación propone es dar un espacio de inflexión
a estas fronteras identitarias, evidenciando la distancia entre quienes ejecutan la música y
quienes observan.
Por ello, surgió la necesidad de realizar una investigación en artes sostenida en
técnicas etnográficas en base al material de campo y documental que plasme en el espacio
información sobre la música wichí y a la vez reconozca la mirada etnocéntrica que se ha
sostenido a lo largo de la historia en Chaco, con el formato de presentación de tipo virtual y
la ausencia corporal aurática de los actores que realizan dicha práctica.
Partiendo de la perspectiva epistemológica y metodológica de Henk Borgdorff (2007),
el propósito de esta tesina en artes es la producción artística como parte fundamental del
proceso de investigación, donde la obra misma es el resultado de la investigación.
Por último, en cuanto a su estructura y organización retórica-sistemática, la
producción escrita se organiza en tres secciones fundamentales que inspiraron su redacción y
le otorgan unidad. La primera, está conformada por la situación problemática, los objetivos
planteados, la justificación, el marco teórico referencial y la metodología propuesta. Todos
ellos factores decisivos que vertebran la propuesta de investigación. La segunda parte, se
encuentra constituida por un desarrollo teórico en constante diálogo y relación con los
cuadernos de campo y las experiencias como investigadora en el campo de estudio, además
de los análisis sonoros que se llevaron a cabo para la conformación de la obra. Finalmente, en
la tercera parte se ubican la conclusión y el anexo donde se encuentra la obra video sonoro
propiamente.