La actividad artística : condiciones de trabajo y la autopercepción como trabajadores de profesionales de la danza en la ciudad de Corrientes
Resumen
La presente investigación busca analizar las condiciones de trabajo bajo las cuales se desempeñan los trabajadores de la danza en la Ciudad de Corrientes, que percepciones tienen dichos trabajadores sobre las condiciones en las cuales se desempeñan y su autopercepción como trabajadores (o no), teniendo en cuenta las particularidades que se presentan en la danza al ser un arte, ya que la atipicidad suele caracterizar a este tipo de trabajo, en contraste con otras actividades económicas o empleos.
Con atipicidad se hace referencia a que la danza se aleja de la idea de trabajo clásico o típico: aquél de carácter estable, de relación laboral clara y bilateral, de tiempo completo y contrato por tiempo indeterminado (De la Garza, 2007). Las actividades atípicas suelen relacionarse con la producción de símbolos (como es el caso de la producción de software) y a su vez, algo que caracteriza a las disciplinas artísticas en general es también, la producción simbólica, pero en el caso de la danza u otras ramas del arte escénico como el teatro, casi siempre (al menos en la región en la cual se realizó esta investigación) la producción de símbolos es "subjetivada", esto quiere decir que no hay nada más allá de aquel producto meramente performativo (obra, recital, muestra, clase etc.) que pueda seguir generando ganancias a quienes trabajaron en aquella producción (Mauro, 2020).
Una de las problemáticas distintivas de las actividades atípicas, es la faltante de normativa específica que las regule, y aunque en la actualidad puede ser común que las actividades artísticas cuenten con un marco normativo regulatorio y con organizaciones gremiales que establezcan convenios colectivos de trabajo, no ha sido tal cual el caso de la danza en este país, exceptuando a la provincia de Misiones donde desde el año 2017 está en vigencia la Ley Provincial de Danza (López, 2020). Actualmente, en Argentina ya se cuenta con la primera asociación de carácter gremial reconocida por el Ministerio de Trabajo (a través de la simple inscripción), que nuclea a todos los trabajadores de la danza (Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza [AATDa], 2023).
Para proceder en el análisis de las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñan los Trabajadores de la Danza en la ciudad de Corrientes se tuvieron en cuenta tanto los diferentes sistemas de producción en las artes escénicas (público, privado y sus respectivos subsistemas) y marcos bajo los que puede inscribirse la actividad, ya que, por ejemplo, si el trabajo es independiente o subordinado y si se lleva a cabo en el sistema de producción público o en el privado, las condiciones de trabajo variarían notablemente. Si bien se presenta una variedad de situaciones, principalmente habría un mayor contraste entre quienes trabajan en el sistema de producción público y quienes lo hacen en el privado, ya que desempeñarse en el primero implica por un lado, el reconocimiento de estos artistas como trabajadores del Estado, lo que hace que puedan contar con los beneficios correspondientes a un trabajador debidamente registrado (situación que no es común en el sistema privado), de todas formas, la situación de estos trabajadores tampoco sería la ideal, ya que su trabajo (con todas las particularidades que presenta) es regulado por un convenio de trabajo general (el de Trabajadores del Estado), que no contempla las especificidades de la actividad dancística. Una situación similar podría presentarse en el sector privado (aunque con menos frecuencia, teniendo en cuenta donde se localiza esta investigación), por ejemplo, en el caso de quienes trabajen para empresas o instituciones que les aseguren la inclusión en algún convenio colectivo de trabajo por rama de actividad o de empresa (Sbodio, 2015).
En última instancia, se buscó identificar que percepciones tienen los trabajadores de la Danza en la Ciudad de Corrientes con respecto a la actividad dancística como trabajo, a las condiciones de trabajo en las que se lleva a cabo, y en cuanto a ellos mismos como trabajadores. Intentando responder interrogantes como ¿Consideran los trabajadores de la danza a la misma como un trabajo? ¿Se consideran a ellos mismos como trabajadores? Y, por último, reconocer si se presentara, algún tipo de relación entre las percepciones que tienen los trabajadores de la danza sobre ellos mismos y la actividad, y en como ambos son percibidos por la sociedad en general. Partiendo de la idea de que el arte suele ser "romantizado" por los propios artistas, quienes (ignorando la parte conflictiva de la actividad) de esta manera perpetúan los modos de producción que suponen la precariedad laboral (Mauro, 2020) influyendo esto también en cómo son idealizados por la sociedad.
Debido a los objetivos propuestos, se optó por seguir un enfoque relativo a las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Por un lado, desde el abordaje cuantitativo, describiendo de manera objetiva y generalizada, las condiciones de trabajo bajo las cuales se desempeñan los profesionales de la danza. Y complementando esto con un abordaje cualitativo, describiendo las percepciones de los propios profesionales de la danza, sobre su actividad, sobre las condiciones de trabajo que afrontan y sobre ellos mismos como trabajadores (o no).