Monitoreo de graduados : un estudio de casos sobre biografías laborales
Resumen
Las preocupaciones sobre la demanda cambiante del mercado laboral forman uno de los temas fundamentales de las políticas de
educación superior universitaria. La evolución de los contextos económico y productivo exigen que las biografías laborales sean cada
vez más variadas (por cambio tecnológicos, por estructuras de trabajo, etc.), y las Facultades no sólo educan para el primer trabajo,
sino también para toda su vida laboral.
El objetivo principal es analizar el proceso de inserción laboral de los graduados 2010-2013, de las carreras de Contador Público,
Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del
Nordeste.
La investigación se desarrolló a través de encuestas electrónicas. La selección de casos se efectuó mediante muestra aleatoria para
la carrera de Contador Público, mientras que para las titulaciones de Administración y Economía dado el bajo número de titulados, se
incluyó a la totalidad de los graduados.
El estudio destaca la importancia de conocer la inserción laboral de los mismos, las principales dificultades y brechas que sintieron
en el mercado laboral respecto a la formación obtenida, para así adecuar la oferta formativa superior (especialización, posgrados,
cátedras libres) a las necesidades regionales y de nuestros graduados.