Políticas públicas de formación para el trabajo y su incidencia en las trayectorias juveniles
Resumen
Los datos presentados en esta comunicación derivan de un estudio realizado en el marco de una Beca de Posgrado (Iniciación Tipo
A) que ha concluido recientemente, y que forma parte a su vez de un proyecto de investigación más amplio, acreditado en la
Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Ambos están orientados al análisis de las
trayectorias socio-educativas y laborales de jóvenes de la región, y su relación con políticas públicas dirigidas a este colectivo social.
El interés en este tipo de estudios reside en que permiten analizar el recorrido biográfico de los jóvenes integralmente, reconociendo
los limitantes estructurales que condicionan las posibilidades de los sujetos pero también identificando los factores subjetivos que
movilizan las decisiones y acciones particulares.
Siguiendo esta línea, aquí abordaremos este mismo objeto analítico, pero intentando reconocer específicamente la incidencia que
tuvo en las trayectorias socioeducativas y laborales de jóvenes de la ciudad de Corrientes el paso por alguna política pública de
formación para el trabajo.
Para la realización de este estudio optamos por un diseño exploratorio de tipo cualitativo. Como principal técnica de producción de
datos utilizamos la entrevista individual en profundidad. La selección de las unidades de análisis la realizamos utilizando los
padrones disponibles en las organizaciones oferentes. Incluimos tanto cursos ofrecidos en el marco de un Programa denominado
INCLUIR como desde un Centro de Formación Profesional, implementados entre los años 2006 y 2007 en la ciudad de Corrientes.
Para la conformación de la muestra tuvimos en cuenta algunas variables tales como la edad, el sexo, los temas de los cursos a los
que asistieron y las instituciones que los dictaron. Se entrevistaron catorce jóvenes.
Con respecto a las trayectorias educativas, encontramos que la mayoría de los entrevistados finalizaron sus estudios secundarios,
aunque no todos han concluido en el tiempo estipulado. Se evidencian hitos en los cuales los sujetos han tomado decisiones acerca
del rumbo a seguir. En algunos casos, se presentaron momentos de abandono propiciados por la necesidad de buscar trabajo para
aportar a la economía familiar, por la maternidad/paternidad, y/o por dificultades en el trayecto escolar. El posterior retorno al sistema
se vio influenciado por considerar que la terminalidad de este nivel les permitiría conseguir un mejor trabajo, mejorar su situación
económica y social o como meta personal en la vida.
Específicamente en el plano laboral, algunos rasgos que caracterizan a este grupo son: la activación temprana en el mundo del
trabajo y la obtención de ocupaciones en el sector informal, en condiciones de precariedad y vinculados a la realización de tareas de
baja calificación, en las que existe un alto grado de rotación.
Encontramos como aspecto común en todos los jóvenes entrevistados que las dos instituciones claves, la Escuela y el Trabajo,
definidas como ejes ordenadores de los procesos de transición juvenil, no están ausentes si no que atraviesan sus historias de vida.
Si bien nos encontramos en un momento de crisis y de redefinición de estos espacios institucionales de socialización, para estos
jóvenes en el plano simbólico continúan teniendo un peso relevante. A partir de sus relatos es posible identificar que, si bien los
significados construidos en torno al trabajo y a la educación son heterogéneos, en todos los casos son positivos.
Ahora bien, también es claro que el tránsito por las mismas no sigue un orden lineal, si no que presentan rupturas, cambios,
discontinuidades, salidas y retornos. Así, las trayectorias dan cuenta de momentos en los que se advierten situaciones diversas y
combinadas: períodos de actividad e inactividad, de ocupación y desocupación, de escolaridad en el sistema educativo formal y/o en
acciones formativas en el ámbito no formal.
Al detenernos en la incidencia que las experiencias de formación para el trabajo tuvieron en sus trayectos posteriores, advertimos
que el mismo fue, en términos generales, bajo. Aquellos que pudieron capitalizar la experiencia en mayor medida fueron los que se
encontraban en mejores condiciones iniciales. Sin embargo, pudimos dar cuenta de otro tipo de incidencia vinculada al plano
subjetivo de estos jóvenes, y que se relaciona con el aumento en la confianza en sí mismos, en su autoestima, en la motivación para
encarar otros tipos de proyectos, en los saberes acerca del mundo laboral, etc.
Consideramos que el conocimiento de estos aspectos es una herramienta útil para quienes se ocupan de diseñar, implementar y
evaluar políticas públicas dirigidas a este sector de la población, ya que brinda elementos que permiten proyectar modos de
organización de ofertas de esta modalidad alternativos a los vigentes, así como elementos para optimizar las existentes.