Perspectivas de docentes de escuelas secundarias de Chaco y Corrientes acerca de las políticas de inclusión y obligatoriedad del nivel
Resumen
El tema forma parte de unan línea de investigación que, desde hace varios años desarrolla un equipo de docentes y becarios del
Departamento de Ciencias de la educación, que centra su atención en la escuela secundaria y el trabajo docente, e indaga acerca de
las configuraciones laborales de los profesores de escuela media y el impacto de las nuevas políticas y regulaciones educativas en
esas experiencias de trabajo.
El interés por estudiar esta temática cobra importancia en un contexto en el que nuestro Sistema Educativo se encuentra atravesado
por un conjunto de transformaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional 26.206/06, que define y propone una nueva
institucionalidad para la escuela secundaria, donde la política educativa centra su atención en la institucionalización de la escuela
media como obligatoria, ampliando de este modo el concepto de inclusión.
En esta comunicación se presentan resultados procedentes de una encuesta aplicada a 178 docentes de cuatro instituciones
educativas ubicadas en las ciudades de Resistencia y Corrientes.
Específicamente, interesa comprender cuál es la visión que tienen los profesores acerca de los principales problemas de la escuela
secundaria, cómo los explican y qué posición asumen, al menos en un plano discursivo, respecto del mandato de inclusión y
obligatoriedad del nivel.
Consideramos que el análisis del discurso de los profesores puede dar indicios de cuál es su posición respecto de esta problemática.
Adoptamos el concepto de “posición docente” que Southwell y Vassiliades (2012) definen como una construcción compuesta por
sentidos y discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar y que “se refiere específicamente a los múltiples modos en que
los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella.”
En cuanto a la sistematización y análisis de los datos, en primer lugar se realizó una descripción de los problemas que aparecían en
cada institución educativa. Luego, se procedió a una comparación entre escuelas, por provincias. Una vez terminada esta
descripción, y con datos más precisos se realizó una comparación entre las jurisdicciones.
Del análisis de esos resultados surge una explicación recurrente en los docentes respecto de los principales problemas del nivel
medio, y en ella, una posición particular y hegemónica acerca de las políticas de inclusión y obligatoriedad del nivel.
En ambas jurisdicciones los docentes coinciden en reconocer que los principales problemas tienen como protagonistas a los
alumnos, a sus familias y a las políticas educativas. El alumno aparece en el discurso docente como un sujeto que posee muchas
carencias y déficit. Por otro lado, el docente interpreta el mandato de inclusión como un mandato de retención (al margen de la
calidad educativa) y asocia las políticas educativas con la promoción de una cultura del facilismo.
En este escenario, los docentes tienden a responsabilizar a otros (estudiantes, familias, políticas) por los problemas del nivel. Sólo
en unos pocos casos incluyen a los profesores y su desempeño como parte de las problemáticas, aunque haciendo referencia a
algunos docentes, no al colectivo en general ni a sí mismos.
Vale aclarar que no se está planteando la existencia de una única perspectiva respecto de las políticas de inclusión, sino la presencia
de una construcción discursiva hegemónica, compuesta de un conjunto de representaciones que se sostienen unas a otras, y que
dan sustento a esta posición docente que aparece con recurrencia en el discurso.